El boleto del colectivo urbano en Rosario aumentará desde el lunes 20% para llegar a 120 pesos por pasaje. La Municipalidad anunció ayer el decreto sobre el que venía trabajando hace semanas junto al municipio de Santa Fe, solo que en la capital provincial el incremento demorará unos días. Desde el Ejecutivo ponderaron que la suba es inferior a la inflación del primer cuatrimestre, como para amortiguar el efecto. Con la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros, también aumentarán las del estacionamiento medido y del sistema de bicicletas públicas. Y como telón de fondo, el gremio de los choferes advirtió ayer que si en la paritaria nacional no consiguen una recomposición de sueldo, habrá paro el martes 13, al menos en los servicios de corta y media distancia en todo el país.

Los equipos técnicos de las administraciones de Pablo Javkin y Emilio Jatón venían analizando el cómo, cuándo y cuánto actualizar el precio del boleto, a caballo de un estudio de costos que a principios de año arrojó un valor real de $143 por viaje. La decisión se demoraba en los últimos días debido a la tensión que impregna el diálogo patronal con la Unión Tranviarios Automotor y que incluía la posibilidad de un paro.

Hasta el domingo, viajar en el TUP cuesta 99 pesos, tal como ambos municipios lo habían definido junto con Córdoba en febrero pasado. Lo que acordaron ahora los intendentes santafesinos es llevarlo a 120. Eso en Rosario regirá desde este lunes.

Desde la Municipalidad se destacó que el aumento del boleto sigue detrás del ritmo inflacionario registrado en esta primera mitad del año. Solo entre abril y mayo el Índice de Precios al Consumidor sumó un incremento promedio superior al 17% en la provincia de Santa Fe.

"La modificación de la tarifa se ubica por debajo de la inflación registrada en el primer cuatrimestre del año (32%), y del incremento de distintos insumos que hacen al servicio como el seguro (+67%) y el combustible (+25%)", señaló el comunicado oficial que dio a conocer la decisión. 

Asimismo, se recordó que otras ciudades ya actualizaron esta tarifa en mayo, tales como Mar del Plata ($165.77), San Nicolás ($144), Tandil ($129.94), y otras que lo hicieron antes: Bahía Blanca ($139,80), Neuquen ($130), Necochea ($125) y Pinamar ($141,42).

En cuanto a la ciudad de Santa Fe, el intendente Jatón confirmó que la decisión de aumentar allí la tarifa también está tomada, pero que demorará algunos días, en tanto la actualicen en el sistema Sube.

Además del TUP, se actualizan las tarifas del programa Mi bici tu bici: $146.39 el abono diario; $1463.85 el abono mensual; $9.759 el abono anual.

Lo mismo ocurrirá con el estacionamiento medido:

Zona A: 1ª hora $190; 2ª hora $237.50; 3ª hora $285.

Zona B: 1ª hora $159; 2ª hora 198.70; 3ª hora $238.50.

Zona C: 1ª hora $126; 2ª hora $157.50; 3ª hora $189. 

Paro a la vuelta 

El humor gremial en el transporte de pasajeros se espesó a nivel general. Desde la conducción nacional de la UTA se advirtió ayer en un comunicado que si las empresas del sector se mantienen en su postura de "negar la posibilidad de un aumento salarial" en el marco de la audiencia por la paritaria prevista para el lunes, el martes próximo habrá un paro de colectivos en todo el país durante 24 horas.

"De no acordarse los salarios para el personal representado para la próxima audiencia del día lunes, ratificamos un paro por 24 horas en empresas de corta y media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13 del corriente mes", señaló el sindicato de colectiveros.

Si bien la medida de fuerza tendría alcance nacional, el epicentro del conflicto gremial se da con las empresas de transporte que operan en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). 

El lunes vencerá la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y, a partir del martes 13, el transporte público automotor tendrá suspendidos los servicios, si antes no se alcanza un acuerdo luego de que fracasara el encuentro anterior del jueves.

Osvaldo Miattello, secretario provincial de Transporte, transmitió su preocupación: "Ahora esta conciliación se vence y ya no hay posibilidades de extenderla. Tenemos hasta el lunes para ver si el gobierno nacional encuentra alguna solución", dijo.

El funcionario recalcó su pronóstico pesimista de cuando el gobierno nacional elaboró su Presupuesto, con una pauta inflacionaria del 60% y 85 mil millones de pesos de subsidios para todo el año, para todo el sistema de transporte ajeno al AMBA. "Ya se quedaban cortos en ese momento, ahora más todavía con 7 u 8% de inflación mensual", razonó.

"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte", se indica en el comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional, y las Juntas Ejecutivas Seccionales del gremio encabezado por Roberto Fernández.

Habrá que ver si la seccional Rosario de la UTA –no alineada con la conducción de Fernández– adhiere al paro en cuanto a los choferes del transporte urbano.