El 7 de agosto, día de San Cayetano, se realizó un reclamo, frente al Congreso de la Nación, para exigir la reglamentación de la ley de cupo laboral trans para que pueda ser implementada en la Provincia de Buenos Aires, con una pegatina y un manifiesto. “En el día de San Cayetano preferimos no pedirle a un santo el trabajo sino al Estado para que se regule la ley cupo laboral trans que ya está sancionada”, alzaron la voz lxs manifestantes en forma de oración política. La norma fue impulsada por Diana Sacayan, la dirigente víctima de un travesticidio en octubre del 2015, e impulsa la obligación del Estado de dar trabajo a las personas trans.
“Muchas personas travestis ytrans viven en estado de emergencia desde que nacen hasta buena parte de sus vidas. Seguir reproduciendo esa realidad, cuando la desigualdad es tan pronunciada, hace que se vuelva inalcanzable cualquier objetivo que no sea permanecer en la desigualdad. Lo único que resta es el cupo”, subraya Valeria Licciardi hacedora de múltiples actividades ya que cocina, actúa, escribe y –también– abre la puerta para ir a jugar.
La actriz Vanesa Strauch, integrante del elenco de “Persona”, también se sumó a la manifestación. “Apoyo una forma de activismo que potencie la diversidad entendiendo que es siempre un valor. Las personas no transexuales, a lo mejor, ni siquiera percibimos la importancia de estas rupturas. Por eso apoyo el respeto a la autopercepción oponiéndome a la normativa binaria del género constituida en el patriarcado.El machismo no se limita a la opresión de las mujeres. Ha formado una sociedad heteronormativa que, día a día, continúa diciéndonos que hacer con nuestro cuerpo, donde trabajar, donde temer.Apoyo construir la posibilidad de un continuo de géneros, de sexos, de roles y de deseos”, resaltó Strauch.