Uno de los detenidos por participar de la balacera que hirió a un alumno de la escuela Nº 1319 José Ortolani de Empalme Graneros, fue imputado por seis delitos. El fiscal Franco Carbone le atribuyó a Axel Gabriel Laurito los delitos de abuso de armas en concurso ideal con intimidación pública agravada por el uso de arma de fuego, portación ilegítima de arma de fuego de guerra, encubrimiento del motovehículo sustraído y del arma de fuego tipo pistola sustraída, resistencia a la autoridad en concurso y violación de domicilio, todos ellos en calidad de coautor y en concurso real entre sí. Además, solicitó la prisión preventiva por dos años, que fue aceptada por la jueza Valeria Pedrana y dictó esa medida al imputado. En tanto, un segundo aprehendido quedó en libertad por no estar vinculado al ilícito.
Carbone acusó al joven de 23 años, de ser quien conducía la motocicleta desde la que partieron los disparos que hirieron a un nene de 6 años. El ataque fue cometido a las 17.30, en el horario de salida del turno tarde, cuando dos personas en moto dispararon “con el fin de causar temor” a un grupo de padres, madres y alumnos.
Según el fiscal, el acusado era quien conducía la motocicleta Honda CBX 250 Twister negra que el martes pasó por Génova y Cullen, en inmediaciones de la escuela José Ortolani, de barrio Empalme Graneros. Detrás iba otro hombre que aún permanece prófugo, explicó el representante del MPA. “En esas circunstancias el acompañante del imputado extrajo una pistola calibre 9 milímetros marca Bersa y efectuó al menos seis detonaciones contra las personas que se encontraban en el lugar en horario de salida de alumnos del establecimiento educativo, poniendo en peligro la vida y bienes de los presentes”, sostuvo el fiscal. Agregó que la acción tuvo “la finalidad de infundir temor” y que uno de los disparos impactó “en el miembro inferior de un niño menor de edad, causándole lesiones leves”.
Según la investigación, los atacantes fueron perseguidos por policías que estaban apostados en la escuela, pero escaparon hasta que otros uniformados que llegaron como refuerzo volvieron a cruzarlos. De acuerdo a la causa, los agresores dejaron la moto y huyeron a pie. El tirador abandonó la pistola y escapó, mientras que el conductor ingresó a un pasillo y luego entró a una vivienda, donde fue arrestado.
Según la reconstrucción después de las denotaciones, personal policial del Comando Radioeléctrico, que se encontraba apostado en forma fija en la zona de la escuela José Ortolani y el Jardín de Infantes Nº 296 (ubicado en calle Cullen, entre Génova y Juan B. Justo), inició una persecución por calle Cullen, perdiéndolos de vista cuando los mencionados doblaron por Juan B. Justo.
En Los Cocos y República de Irak, la moto, que iba en contramano, se encontró con una nueva unidad móvil. Al notar la presencia policial, los dos delincuentes se tiraron del vehículo y dieron a la fuga en distintas direcciones. El acompañante huyó por calle Los Cocos y se escapó por los techos de una casa, descartando el arma que había usado. El conductor, y ahora imputado, se dio a la fuga por calle República de Irak, entrando de prepo a una casa en Valle Hermoso al 1800, donde fue finalmente detenido. Tanto el arma utilizada en el hecho como la moto, habían sido denunciadas como robadas. Según la investigación, antes de ser detenido el sindicado conductor de la moto rompió su teléfono celular, que de todos modos fue secuestrado, mientras que la Policía halló también el arma “descartada” empleada en la balacera a la escuela.
La Escuela N°1319 “José Ortolani”, se convirtió en el sexto establecimiento educativo baleado en lo que va de 2023, con un agravante: el ataque ocurrió en el horario de salida de los alumnos y uno de ellos, de seis años, recibió un balazo en el tobillo.
Una de las hipótesis de los investigadores es que los soldaditos, a bordo de una moto con pedido de secuestro, tenían como blanco un bunker lindero a la escuela. De acuerdo a fuentes del caso, en un radio de 200 metros, se detectaron al menos ocho puntos de venta de drogas desde 2021. Algunos ya fueron allanados.