El Concejo aprobó una ordenanza que establece la creación de circuitos de turismo de naturaleza urbana en espacios públicos caracterizados por su atractivo natural. La iniciativa presentada por la concejala Mónica Ferrero (PS) tiene como objetivo fortalecer el turismo de naturaleza urbana dentro de la oferta turística y recreativa de Rosario, que busca promover el disfrute, conocimiento y puesta en valor de los diversos atractivos naturales de la ciudad por parte de turistas y residentes. El proyecto determina que el Departamento Ejecutivo ofrecerá recorridos turísticos orientados al conocimiento y disfrute de la diversidad biológica de los espacios públicos caracterizados por su atractivo natural, entre ellos el Bosque de los Constituyentes, el Parque Regional Sur, los parques Alem, de la Independencia y Urquiza, el Legado Deliot y la isla Sabino Corsi.
"Entendemos que la ciudad tiene en esta cuestión del componente de los recursos naturales un potencial enorme que sumar al resto de las actividades que ya se destacan. Con el proyecto buscamos poder recuperar, no solamente para las y los turistas si no también para rosarinas y rosarinos, esa relación con la naturaleza, y también reivindicar, valorar y proteger esos espacios de naturaleza urbana que tenemos, tiene que ser parte de la agenda de la ciudad", dijo la concejala Ferrero a Rosario/12.
En representación del cuerpo, la edila socialista integra el directorio del Ente Turístico Rosario (ETUR) y participa de las reuniones semanales que realiza el organismo junto a funcionarios del municipio y diferentes actores e instituciones de la ciudad, entre ellos los gastronómicos, hoteleros, agencias de viajes, que trazan las estrategias para potenciar el turismo de la ciudad. "Es una actividad que viene creciendo desde hace muchos años, es uno de los sectores que tiene mayor dinamismo en la economía local, no solamente por el potencial que tiene Rosario históricamente en términos de actividades culturales, recreativas, mucha actividad para las infancias ya que el turismo escolar cobró en los últimos años mucha relevancia. En el marco de ese espacio trabajábamos, a través de algunas encuestas y consultas que se hacen los turistas que vienen a la ciudad para saber en búsqueda de qué vienen", indicó Ferrero.
Un informe presentado por el ETUR del segundo semestre del 2021 evidenciaba que de un universo de 2.132 personas encuestadas en el marco de los viajes promocionales del Ente a lo largo y ancho del país, la mayoría consideró a la “naturaleza, sol y playa” como uno de los principales motivos por los cuales elegir a Rosario quedando en un lejano segundo y tercer lugar los intereses referidos a “teatros, museos y centros culturales” y “patrimonio histórico o arquitectura”. Pero en contraposición a esto, de las personas que habían visitado Rosario alguna vez (55 por ciento) la gran mayoría sostuvo que el “principal recuerdo del viaje a Rosario” es el “patrimonio histórico o arquitectura”.
Según Ferrero, "había como una idea de venir a la ciudad en la búsqueda de un determinado patrimonio o determinada propuesta y se consolidaba otra idea. Si bien la ciudad cuenta con algunos circuitos autoguiados, como la del Parque Explorado del Parque Independencia; eventualmente el Bosque de los Constituyentes, tiene una serie de actividades especiales para poder conocer o visitarlo, entendimos que ahí había un nicho en el que había que trabajar para potenciar todo lo relacionado con el componente de los recursos naturales".
En ese sentido, la concejala socialista planteó que Rosario tiene un enorme potencial y una ventaja comparativa con otras ciudades por contar con un promedio de 12mts2/habitante de espacio verde en parques de calidad y en algunos reservorios que cuentan con un patrimonio ambiental muy interesante para poner en la agenda de la ciudad en materia turística. "La idea es poder sumar todo ese esquema de recursos de naturaleza urbana con algún grado de trabajo con guías locales. En el marco de la ordenanza de guías, que está regulada, hay una instancia que es de guías de sitio, es decir que se puede capacitar a gente de la ciudad para que trabaje en un determinado lugar contando la historia y el patrimonio y los recursos biológicos", explicó.