En la Asamblea Provincial Docente Autoconvocada reunida ayer en la localidad de Campo Quijano, la docencia salteña autoconvocada decidió continuar con el plan de lucha hasta que se derogue la resolución 159/23, por la que el Ministerio de Educación estableció un plan de devolución de contenidos perdidos durante la huelga.
El cese de actividades, aprobado por más de 700 docentes en asamblea, objeta las medidas dispuestas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta el miércoles 7 de junio pasado, que enlazó la decisión del Ejecutivo provincial de no descontar los días de paro, al regreso a las aulas previsto para el viernes 9 de junio, a la presentación de un plan de recuperación de contenidos, y la asistencia presencial de los y las educadoras en los establecimientos escolares para devolver las horas no trabajadas.
La continuidad de la protesta docente expresa el malestar no resuelto por el gobierno provincial. Las medidas comenzaron a escalar el 4 de mayo. En ese momento se reclamaba únicamente un salario básico $320 mil.
En cinco semanas de lucha docente, a las manifestaciones multitudinarias y cortes de rutas se sumaron las causas judiciales abiertas a 19 manifestantes detenidos sobre la ruta nacional 9 el 25 de mayo pasado y el rechazo a la ley antipiquetes, aprobada el 1 de junio y derogada parcialmente el último viernes 9. Durante la asamblea de ayer, el colectivo repudió la norma vetada parcialmente por el gobernador Gustavo Sáenz.
La inclusión en el pliego de demandas de la derogación de la decisión 159/23 surgió porque el colectivo consideró su aplicación como inviable. En esa resolución ministerial, el gobierno de Salta dispuso que “el personal directivo y docente que no prestó servicio de manera normal y habitual durante el mes de mayo y hasta el día 8 de junio”, debía “elaborar un proyecto a fin de proceder a la devolución efectiva de la carga laboral que adeuda”.
Entre las manifestaciones que rechazaron la decisión de Educación, la Asamblea Provincial publicó en redes sociales una nota que la Comisión Directiva del Consejo de Directores de Salta capital elevó el viernes 9 de junio a la directora General de Educación Secundaria, Laura Flores Galleguillo. Esa comisión argumentó que “los instrumentos legales” incluidos en la resolución eran de difícil aplicación”, no solamente “por los tiempos de los docentes y no docentes involucrados”, sino además porque entendían que un “plan de recuperación debe ser cualitativo y centrado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes”.
La asamblea aprobó ayer que el cese de actividades continuará mañana y el martes, a la espera de una respuesta del gobierno de Salta a las principales decisiones aprobadas en la asamblea y posible reunión autoridades de primera línea. La docencia planteó que esa reunión podría ser pautada para el próximo miércoles 14.
Puntualmente, solicitaron que el acta acuerdo que firmaron los y las delegadas el viernes a última hora, se transforme en una resolución administrativa y sea publicada en el Boletín Oficial. Ese encuentro fue presidido por el vicegobernador Antonio Marocco y se acordó tratar la complejidad de las demandas del colectivo docente en una mesa de trabajo que comenzaría a deliberar el 26 de junio con la presencia de todos los delegados departamentales. En forma permanente, y con modalidad de mesa política y mesa técnica, en esa instancia de negociación se trabajaría en la asistencia jurídica, también se acordó que los legisladores se pronunciarán sobre las causas penales contra los 19 docentes detenidos el 25 de mayo. Y se discutirían los distintos códigos de la grilla salarial y las titularizaciones del nivel secundario.
El colectivo docente autoconvocado no descarta que el gobierno salteño no acuerde con las mociones aprobadas ayer por la Asamblea. Ante esa posibilidad, programaron regresar a las rutas, particularmente, con cortes en la nacional 51 a la altura de Campo Quijano y San Antonio de Los Cobres. También, realizar una movilización masiva el 17 de junio, día de los homenajes al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes con un desfile a caballo frente al monumento que lo recuerda sobre la avenida Uruguay, a cuadras de la plaza principal de Salta.
Otras mociones aprobadas ayer fueron: denunciar a los policías y jefes del operativo que dispararon a colegas en la manifestación del 25 de mayo; plantear al gobierno la devolución de los descuentos de los meses de marzo y abril que ya se efectuaron y corresponden a días de protesta por reclamos salariales, y la desafiliación de los gremios de la educación de Salta.
Sumaron la publicación de una carta abierta de las y los docentes autoconvocados a toda la sociedad explicando la situación que atraviesan, el rechazo a la ley de convivencia social (antipiquetes) e invitar a comunidades originarias a sumarse a la lucha autoconvocada. Como medida extrema, ante el no cumplimiento de los reclamos que se plantean en seis semanas de protesta social, solicitarán la renuncia del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa.
Los y las docentes decidieron continuar en estado de alerta y movilización, y acompañar el plan de lucha de los y las trabajadoras de la salud pública de Salta.