La ex presidenta y precandidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner cerró la campaña de Unidad Ciudadana para las PASO del domingo con un acto en una sede de la Universidad Nacional de La Matanza. Se trata de un edificio ubicado en González Catán que terminó de ser construido con fondos municipales, pero no está en funcionamiento debido a que el Gobierno nacional no envía las partidas para sostener el día a día.

CFK aprovechó esa situación para criticar al precandidato del oficialismo, Esteban Bullrich, hasta hace pocos meses ministro de Educación nacional. “Está lista para ser utilizada, hasta las palmeras y las florcitas están terminadas, pero el gobierno no otorga las partidas para poder poner en marcha la universidad”, dijo sobre la sede universitaria desde el escenario, acompañada por todos los precandidatos del frente Unidad Ciudadana.

“Ustedes vieron que yo no hablé de ningún candidato, pese a que todos los candidatos y todas las candidatas me mencionan como en un rezo”, sostuvo la ex mandataria y agregó: “No puedo dejar de mencionar a quien es el ex ministro de Educación y que es candidato a senador del gobierno de Cambiemos”. A continuación recordó las “frases célebres” de Bullrich, como su insólita versión del nazismo en la Casa de Ana Frank, su fórmula para combatir la desocupación con la instalación de fábricas de cerveza artesanales y su confusión entre femicidio, aborto, y ni una menos.

Sin embargo, Cristina Kirchner hizo hincapié en la declaración de esta semana, cuando en una entrevista televisiva el candidato de Cambiemos planteó como logros de la gestión haber logrado “un metro más de asfalto, una sala más, un pibe más que está preso”. “Pedí ver el video porque no podía creerlo”, dijo la ex jefa de Estado y acotó que “hay momentos en que la gente muestra su verdadera matriz de pensamiento y este candidato lo ha mostrado a lo ancho y lo largo de la campaña”. Señaló que "el que decían que era el mejor ministro de Educación de la historia, ahora lo tienen que esconder como candidato” y apuntó también contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por "abandonar su gestión" para sostener la campaña del oficialismo.

“Este domingo La Matanza con su voto tiene que abrir esta universidad para que los pibes y las pibas de González Catán tengan este lugar”, remarcó y señaló: “Nosotros pensamos que cuanto más universidades se abran y más pibes metamos adentro de las universidades, menos cárceles vamos a necesitar. Pero ellos es como que tienen invertidos los conceptos de educación y seguridad”.

En otro tramo de su discurso, la ex mandataria se refirió a las declaraciones de hoy del presidente Mauricio Macri, quien vinculó la suba del dólar con la posibilidad de un triunfo de CFK y dijo que “cuando amaga volver el pasado, hay gente que se pone nerviosa”. “La gente no está nerviosa por las elecciones ni por el dólar, la gente está nerviosa porque no llega a fin de mes”, le respondió Cristina. “El ejercicio democrático que presupone emitir un voto no puede constituir ningún riesgo ni poner nervioso a nadie”, completó.

La ex jefa de Estado también reiteró el pedido de ponerle “un límite” al Gobierno de Macri y remarcó que “esta es una elección parlamentaria, no es ni el ballottage de 2015 ni es la primera vuelta de 2019”. “Todos sabemos cuál es el voto que más va a entender el Gobierno como un llamado de atención y una advertencia para cambiar el rumbo”, dijo al pedir que los bonaerenses acompañen a Unidad Ciudadana.

Por último, tuvo una advertencia y un pedido para el domingo de elecciones. Por un lado, solicitó a los votantes: “Este domingo, además de construir un voto, cuídenlo, cuídenlo mucho. Oigan lo que oigan, les digan lo que les digan, que sus votos sean cuidados”. Por otra parte, hizo un llamado a tener “humildad y responsabilidad” cuando se conozcan los resultados. “Responsabilidad hemos tenido siempre, pero debo reconocer que a veces no hemos sido tan humildes como hemos podido ser y eso también es importante reconocerlo”, advirtió. "Que los votos que depositemos sean votos constructivos, que expresen ideas, demandas y necesidades, que no sean votos ni de bronca ni de odio", concluyó CFK.