El serbio Novak Djokovic se metió una vez más en la historia del tenis al conquistar este domingo su tercer Roland Garros y nada menos que su Grand Slam número 23, quedando solito y solo en la cima del tenis masculino, separándose finalmente del español Rafael Nadal.
Nole, de 36 años y próximamente número uno del ránking ATP, le pasó por arriba al noruego Casper Rudd (4º) en el estadio Philippe Chatrier y se impuso por 7-6 (1), 6-3 y 7-5 para adjudicarse la final del Grand Slam parisino sobre polvo de ladrillo.
Parecía que la cosa estaba complicada para Djokovic cuando se encontró 0-3 abajo apenas iniciado el encuentro e incluso daba señales de ciertas complicaciones físicas. El serbio falló smashs accesibles en la red, terminó en el piso más de una vez y hasta se tomaba tiempo extra entre punto y punto, lo que llevó al noruego a protestar ante el juez principal.
Pero el noruego de 24 años, quien venía de perder la final de Roland Garros el año pasado y no tiene títulos de Grand Slam, desperdició cuanta ocasión tuvo para adjudicarse el primer set con algunos errores insólitos y dejó despertar al gigante serbio, quien para el tiebreak ya tenía los ojos bien abiertos: se lo llevó por 7-1.
En el segundo parcial Djokovic, de 36 años y 3º del mundo, se olvidó de sus molestias físicas iniciales e hizo lo que quiso con el noruego, todavía lamentándose de las oportunidades perdidas y haciendo de actor de reparto para el lucimiento de su rival.
Ya contra las cuerdas, Rudd finalmente reaccionó en el tercero y derechazo va, derechazo viene, le aumentó el precio del triunfo a Djokovic. Al menos hasta el 5-5, cuando el serbio sacó a relucir el peso de la historia y toda su chapa de campeón. Consumado el 7-5, procedió a festejar como lo hacen los tenistas, tirándose al piso.
Así las cosas, Djokovic se coloca por primera vez de manera solitaria en la cima del tenis de varones, cosa que no había logrado en 2021 cuando tuvo otra oportunidad para hacerlo. En aquella ocasión, perdió de manera sorpresiva la final del US Open ante el ruso Daniil Medvedev.
De todos modos, el récord absoluto de Grand Slams pertenece a la australiana Margaret Court, con 24, seguida ahora por el propio Djokovic y la exraqueta estadounidense Serena Williams, con 23.
Vale recordar que Nadal (37 años), histórico amo y señor de Roland Garros con 14 conquistas y hasta con una estatua suya en el estadio, no estuvo en París por lesión.