En Sabuesos (reciente estreno de Netflix), los golpes y la sangre coreana, una vez más, desbordan la pantalla. Sin el martillo de la seminal Oldboy (Park Chan-wook; 2003), ni la perversión lúdica de El juego del calamar, sino con los puños de dos boxeadores que se enfrentan a los tiburones usureros más sanguinarios de todo Seúl. En estos ocho episodios reaparecen algunas de las notas, colores y temáticas que volvieron tan reconocible a la producción audiovisual del “reino ermitaño”. A ese combo abrasivo, siempre abierto a lecturas sobre el capitalismo salvaje, se le añade un último componente. Como manda la norma, sus protagonistas están desesperados, aunque en buena de la historia, sus criaturas transiten los carriles de la pareja dispareja. Es decir, Sabuesos antes que K-Pop es KO-Pop.

La primera escena que comparten Kim Gun‑woo (Woo Do‑hwan) y Hong Woo‑jin (Lee Sang‑yi) es arriba de un cuadrilátero. El primero ya había desplegado su pureza y sentido heroico en las calles de Seúl. El otro, que se pavonea y enseña los dientes en el ring, termina en la lona tras un potente gancho en el hígado. Sabuesos no se complica al unir a estos novatos que admiran a Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr., respectivamente. Basta una comida para que todo sea fraternidad, chanzas y puñetazos de dos ex marines contra quien se les ponga en frente. Al tope está la financiera de Smile Capital, un grupo de matones profesionales a la caza de víctimas como la madre del protagonista. Para evitar que su café quiebre, la mujer firmó un préstamo con tasas de interés altísimas a pagar con huesos rotos. “Se siente atractiva por su narrativa y tono de bromance de dos tipos comunes y corrientes que se las arreglan para defender a los que aman”, sintetizó Lee.

El contexto de la pandemia, la omnipresencia de wones –o la falta de billetes-, las postales de los bajos fondos de la capital oriental, le dan una coloratura particular a esta ficción que logra esquivar la etiqueta de acción. “Los usureros se están dando un festín, cuanto más jodido estás, es más facil esquilmarte”, se dice por allí. ¿Sabuesos es otra ficción Made in Corea que tiene como motor la venganza de los olvidados del sistema? La ecuación se complejiza con la aparición de Kim Myeong‑gil (Park Sung‑woong), perteneciente a esa clase de villanos que envían a un subalterno a que haga el trabajo sucio, mientras él le tajea la cara a su adversario. El otro personaje relevante en esta historia el Señor Choi (Heo Joon-ho), un prestamista legendario que contrata a la dupla como guardaespaldas de su nieta.

Sabuesos, entonces, presenta unas pocas buenas personas y un pelotón de sujetos que dejarían a Shylock como alguien generoso. Lamentablemente, promediando la temporada, abandona su desprejuicio abrazando la acción y el melodrama más convencional. Eso sí, las luchas callejeras y nocturnas son un hándicap muy alto para este producto escrito y dirigido por Kim Joo-hwan. El han, ese espíritu de dolor desde las entrañas y resentimiento que allá levantan como bandera, encontró dos rivales de fuste.

Programados: Estrenos de Paramount+, Tevé Pública y Netflix

* El thriller de espionaje Operativo: Lioness se estrenará el próximo 23 de julio por Paramount+. La propuesta sigue a un operativo militar en zonas que la CIA marcó como calientes. Zoe Saldaña encabeza el elenco en el que se destacan Morgan Freeman, Michael Kelly y Nicole Kidman. Es una de las primeras ficciones de Taylor Sheridan por fuera de la saga de Yellowstone

*¿Perón entregándole la banda presidencial a Alfonsín? En ese juego de ucronías se desarrolla Distópica, la serie de cuatro episodios que acaba de estrenar la Tevé Pública (viernes a las 22). La entrega documental reimagina la Argentina si no hubieran acontecido los golpes del ‘55, ’62, ‘66 y ’76. Para contar esos imponderables entrevistaron a Taty Almeida, Nora Cortiñas, Rodolfo Edwards y Daniel Santoro, entre otros. Está conducido por Luli Trujillo, la historiadora Pupina Plomer y Martín Leguizamón.

*El próximo 17 de junio Netflix tendrá una nueva edición de Tudum. El “evento global para fans” en el que la plataforma de streaming informa las novedades de su biblioteca digital. En esta ocasión se esperan anuncios sobre las segundas temporadas de Merlina y El juego del calamar. Esta versión será transmitida “ao vivo” desde Brasil y se podrá seguir en la cuenta de Youtube de Netflix y en el sitio Tudum.com 

El personaje

Richard Jewell de Manhunt: Deadly Games (Cameron Britton). El héroe menos pensado en los Juegos Olímpicos en Atlanta ’96. Un vigilante de seguridad que descubrió unas bombas a punto de ser detonadas y en cuestión de horas sería investigado por el atentado. Regordete, tímido frente a las cámaras, bigotito anchoa, solterón que vive con su madre. Motivos más que suficientes para encender las alarmas del FBI y que los medios lo encontraran culpable. Puede verse por Flow.