El piloto argentino Nicolás Varrone, en sociedad con el neerlandés Nicky Catsburg y el estadounidense Ben Keating, ganó la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans en la categoría GTE Am, tercera en importancia del automovilismo de resistencia. La unidad número 33 del Corvette Racing cumplió una brillante actuación sobre el circuito francés de La Sarthe, al consumar una remontada desde el 19º puesto después de acusar problemas mecánicos y completó 313 vueltas con un promedio de 305,59 km/h, tras una prueba durísima por las cambiantes condiciones climáticas.
A los 22 años, el piloto oriundo de Ingeniero Maschwitz se transformó en el tercer argentino en coronarse ganador de la tradicional prueba automovilística después del legendario José Froilán González (1954) y de José María "Pechito" López (2021), que en esta edición debió abandonar en la división hypercar. El auto de Varrone llegó a estar dos vueltas abajo en la carrera pero en el amanecer del domingo pudo recuperarse.
En la máxima categoría, Ferrari interrumpió una racha de cinco triunfos seguidos de Toyota y se consagró tras 58 años de la mano de los italianos Antonio Giovinazzi (exF1), Alessandro Pier Guidi y del británico James Calado. La marca italiana postergó al terceto del suizo Sebastian Buemi, el australiano Brendon Hartley y el japonés Ryo Hirakawa, que buscaba su segunda victoria consecutiva.
"Estoy feliz, todavía no caigo, hicimos una carrera increíble. Arrancamos dos vueltas abajo y tuvimos una gran recuperación. Fue importante no chocar cuando se caía el cielo por la lluvia, pudimos sobreponernos a todos y cuando salió el sol, con el calor, el auto tuvo un mejor ritmo", resumió Varrone en declaraciones a la transmisión oficial de la carrera. El corredor argentino fue el segundo piloto del equipo con mayor protagonismo. Estuvo a cargo del coche durante 97 giros y condujo por un total de 7 horas, 32 minutos, 8 segundos.l
Varrone y su equipo, quienes finalizaron 26° en la clasificación general de Le Mans, lideran la categoría GTE Am luego de imponerse en las dos primeras fechas en las 1000 Millas de Sebring, Estados Unidos, y las 6 Horas de Portimao, en Portugal. En esa misma divisional, la Ferrari de la escudería Richard Mille AF Corse, integrada por el argentino Luis Pérez Companc, se clasificó decimoséptima tras cubrir 33 vueltas.
En la categoría hypercar, el Toyota número 7 tripulado por "Pechito" López abandonó cumplido el primer tercio de la prueba cuando se detuvo en la pista en la medianoche y fue embestido por otra unidad, lo que motivó la bandera amarilla en la carrera. "Es una pena. Estábamos segundos aprovechando la ida afuera de Ferrari. La ilusión estaba más intacta que nunca, pero para nosotros ya está. Hay que pensar en lo que viene, tratar de mirar para adelante, de seguir mejorando a ver si podemos ganar alguna carrera de las próximas", apuntó el piloto cordobés.
Por su parte, el otro argentino en hypercar, Esteban Guerrieri, tripulante del Vanwall Vanderwell 680, concluyó decimocuarto entre las 16 unidades de la categoría. La próxima fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA serán las 6 Horas de Monza, a disputarse el 9 de julio.