La Academia Olímpica Argentina (AOA) recibió la Distinción Honorífica "Athena", el más alto galardón que otorga la Academia Olímpica Internacional (AOI) a través de la Ephoria, y se concede a personalidades o instituciones eminentes que han contribuido a las Letras, la Educación, al Movimiento Olímpico y/o al trabajo de la Academia Olímpica Internacional.
El presidente del Comité Olimpico Argentino (COA), Mario Moccia, recibió la distinción durante la Ceremonia de Apertura de la 63a Sesión Internacional para Jóvenes Embajadores Olímpicos de la AOI que tuvo lugar en el Monte Pnyx.
Acompañaron a Moccia la vicepresidente de la entidad y miembro de la Comisión de Cultura del COI, Alicia Masoni de Morea; el presidente de la Comisión de Educación Deportiva y AOA Carlos Alberto Marino; la directora de la AOA y del Programa de Educación Olímpica Silvia Dalotto- Marcó y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina en la República Helénica Alfredo Azpiazu.
En su discurso, Mario Moccia, indicó: “Es motivo de felicidad y orgullo para el Comité Olímpico Argentino estar aquí en el marco de esta ceremonia tan importante, y ante autoridades y personalidades tan relevantes, para recibir la distinción Athena”.
“Deseo expresar nuestro profundo agradecimiento a la Ephoria y a la Academia Olímpica Internacional por honrar a la Academia Olímpica Argentina durante esta ceremonia”, agregó.
Luego, enunció: “La Academia Olímpica Argentina fue creada en el año 1982 y es una comisión dentro del Comité Olímpico Argentino. A lo largo de más de 40 años ha sostenido vínculos de colaboración con la Academia Olímpica Internacional y con la familia Olímpica, compartiendo conocimientos como así también aprendiendo de otras Academias y colegas. Nuestro compromiso con la promoción y difusión del olimpismo a través de programas educativos ha sido constante y comprometida en el tiempo.
Conmovido, Moccia expresó: “Hoy estoy aquí recibiendo este premio Athena como presidente del Comité Olímpico Argentino, pero también como una persona que a través de la experiencia propia conoce, valora y promueve fervientemente la tarea que lleva adelante la Academia Olímpica Argentina”.
“Tenemos la convicción de que a través del trabajo de las Academias Olímpicas Nacionales se forman mejores personas, se contribuye a una sociedad mejor y bajo sus paraguas nacen los futuros líderes del Movimiento Olímpico”, añadió.
La presidenta de la República Helénica, Katerina Sakellaropoulu, declaró la apertura de la sesión; el presidente de la AOI, Isidoros Kouvelos, y el vicepresidente del COI Ser Miang Ng, dieron las palabras de bienvenidas a los jóvenes embajadores al tiempo que agradecieron la presencia de los miembros del COI, de la Ephoria de la Academia Olímpica Internacional, del decano de la Academia Olímpica Internacional, Konstantinos Georgiadis, entre otros.
La 63a Sesión Internacional para Jóvenes Embajadores Olímpicos, es organizada por la AOI juntamente con el Comité Olímpico Internacional (COI), se desarrollará en la Antigua Olimpia del has el y participan 130 jóvenes enviados por sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales y Academias Olímpicas Nacionales, 18 coordinadores y 9 personalidades notables que darán conferencias sobre temas especiales.
El tema principal de la 63a Sesión Internacional para Jóvenes Embajadores Olímpicos es: "Educación física innovadora y educación en valores olímpicos para construir un mundo mejor" y el tema especial a tratar: "Renovación y rejuvenecimiento: ¿Cómo puede el Movimiento Olímpico seguir siendo relevante para la juventud a través de la educación física y los valores olímpicos de la educación?", ambos serán debatidos y analizados en profundidad.
Este año, con motivo del centenario del nacimiento de la soprano más popular del teatro lírico, la griega María Callas, la parte musical del evento estuvo a cargo de la soprano-coloratura Christina Poulitsi, quien interpreto arias mundialmente famosas de “La Divina”. Acompañaron a Poulitsi la Orquesta Sinfónica Nacional de ERT, bajo la dirección musical de Michalis Economou, y el director artístico del evento fue Stelios Konstantinidis.
En la Ceremonia de Apertura, también se entregó la Distinción Honorífica "Olympia" de la Academia Olímpica Internacional a la representante inmobiliaria Marianna Latsis.