La justicia le ordenó al Gobierno de la Ciudad darle vivienda a una transexual que está en situación de calle y con problemas de salud. Así arranca la nota que acabo de leer y que no sé si estoy soñando despierta o es una ilusión óptica. Sigo leyendo y veo que  la sentencia la firma el juez Leonardo Furchi donde fija un plazo de 10 días para que se brinde alojamiento adecuado a la demandante. No es un sueño, esto está sucediendo. El argumento es muy básico, muy simple, muy tangible. Tiene que ver con que esta compañera trans por su condición no consigue trabajo y no cuenta con vivienda. Es interesante que esto empiece a pasar, que la interpelación sea al estado  y que justamente el estado en su pata judicial dé respuesta. Según la sentencia, publicada la vivienda debe satisfacer “la situación particular” de la transexual, a la que le imponen la obligación de realizar “algún curso y/o programa de capacitación o formación” para “la superación de su situación de vulnerabilidad y exclusión social”. Lo interesante de este juez Furchi es que requirió que el Gobierno de la Ciudad le informe dentro del plazo de cinco días cuáles son los cursos de formación laboral gratuitos disponibles.

Hace unos días fui a conocer la Casa trans, ubicada en Jujuy 1341 en el barrio de Constitución. Plena avenida, llena de negocios y multiplicidad cultural, en un lugar de absoluta visibilidad. Este emprendimiento es impulsado desde  ATTTA en conjunto a con la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad. Es un viejo proyecto que llevó mucho tiempo, muchos años, de avances y retrocesos, comentó Marcela Romero presidenta de la ATTTA, que muy amablemente me mostró las instalaciones. Mientras conocía a uno de los baños, me encuentro con Jéssica otra compañera que viene trabajando hace muchos años en la parte de salud de ATTTA. Se la ve muy emocionada. Si bien es un trabajo que haciendo en la asociación, lo importante es que ahora podemos estar en un local a la calle y brindando la posibilidad de mejorar y brindar asistencia a toda la comunidad ya sean o no persona trans. La casa está abierta de lunes a domingos en horario diurno. Se pueden realizar diversas actividades, hay talleres que tienen que ver con el fortalecimiento y empoderamiento personal. Hay información y orientación jurídica en lo que tenga que ver con el cambio de DNI en caso de quien lo desee. Acompañamiento en los  procesos de testeo en HIV, vacunación, etc. 

No acceder a una vivienda a las personas trans las termina matando esto tiene que tener un responsable que claramente es el estado que deja afuera, por que las personas trans siguen sin poder alquilar porque no tienen trabajo, por que no tienen garantía, por que son migrantes o por que les cobran el doble por el solo hecho de  ser trans. Mientras sucedía la marcha contra los travesticidios que dicho sea de paso la semana pasada en Córdoba se replicó. Fallecieron en 5 días 5 travestis, murieron por falta de acceso a la salud y a la vivienda 3 de ellas en 24 horas. El mundo te cierra las puertas porque sos un bicho raro, sos un esperpento para la sociedad, sos una cosa rara porque lo siguen diciendo en la radio o la televisión: a Marcela Tauro le parece raro que una persona cambie de género o de sexo. Hay un montón de personas que son los freaks de la sociedad  a las que matamos. Si las mujeres no importan para algunos, las travestis, trans importan muchísimo menos.