El presidente de la empresa tecnológica de capital estatal Y-TEC/YPF Litio, y ex ministro de Ciencia de la Nación, Roberto Salvarezza, anunció que en agosto comenzará a operar la planta nacional de celdas y baterías de litio (UniLiB), destinadas "al sector público y a proyectos estratégicos, con una capacidad instalada que alcanzaría en un año 15 MWh/año".
Con sede en La Plata, en donde científicos del Conicet realizan los proyectos de modo experimental, se fabricarán baterías de "ion-litio" destinadas al equipamiento a las Fuerzas Armadas y al abastecimiento de energía para poblaciones rurales".
En diálogo con Catamarca/12, Salvarezza destacó a Catamarca en cuanto a los emprendimientos puestos en marcha para la extracción del litio. A la vez que destacó la importancia de que el Estado genere instancias "no solo de agregar valor a este litio" sino también a la generación de empleo en la gestión de proyectos como estas baterías.
"Siempre hemos enfatizado que además de exportar carbonato de litio tenemos que agregar valor", destacó.
En este sentido, dijo que su área se encuentra trabajando con sectores del Estado provincial para instalar un centro de producción de partes de baterías en donde se use el ferrofosfato de litio como "valor agregado y como el emprendimiento más prometedor debido a la demanda mundial que existe de este tipo de insumos. Cada celda (de las baterías) lleva un cátodo que, dicho de modo elemental, permite que la corriente viaje. Esta celda es la que lleva el valor agregado, y tiene una demanda muy alta actualmente", explicó.
Consultado sobre el debate acerca de los pedidos oficiales de nacionalizar la explotación del litio, dijo: "Quiero aclarar, tal como dijo el diputado (Carlos) Alderete (autor de uno de los proyectos) que este planteo no habla de una intervención de la Nación por sobre las provincias, sino que se busca la alianza con las empresas estatales para la creación de valor y la generación de una industria local a partir de la extracción del litio".
"Obviamente -insistió- la Constitución es clara en cuanto a que es dominio de las provincias la gestión del recurso, pero hay consenso con las provincias en que debe haber un cupo industrializable".
Como empresa estatal "trabajamos junto a entes provinciales como CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado) en Andalgalá para optimizar la explotación del recurso ", añadió.
También agregó que la Mesa del Litio "está trabajando para que un cupo del producto, extraído por empresas extranjeras, sea industrializado en la Argentina”.
Y dijo que “la realidad en Latinoamérica es que todos los países que tienen litio buscan industrializarlo" con industria local.
En este contexto, insistió que desde su organismo es clave "trabajar en el marco de cooperación en tecnología y cuidado del ambiente" con los Estados provinciales para que la extracción del litio "sea cada vez más sustentable".