El verdadero escándalo generado por la perimetral que impuso la jueza de Género Jesica Díaz Marano contra abogadas, medios de comunicación y diversas personas de La Rioja, impidiéndoles criticar a la jueza Ana Carla Menem (Cámara Civil Cuarta) y acercarse a ella a menos de 200 metros, generó una serie de presentaciones judiciales que entrarán mañana lunes a primera hora en Tribunales locales.
En primer lugar, la perimetral será apelada de inmediato, por tratarse de una medida arbitraria, injustificada, y un absurdo jurídico. En la misma decisión la jueza ordena el archivo de la denuncia presentada por Carla Menem por inexistencia de delito, y acto seguido establece la perimetral, con amenaza de detención a las personas sancionadas.
Abogados del foro local opinaron que esta ignorancia de criterio y principios básicos del derecho y la Justicia por parte de la jueza Díaz Marano, no registra antecedentes en la justicia de La Rioja.
En segundo lugar, presentarán una denuncia penal contra la jueza Carla Menem, por efectuar una falsa denuncia contra personas, profesionales y medios de comunicación, ya que la misma Díaz Marano la desestimó.
En tercer lugar, presentarán el caso ante el Consejo Profesional de Abogados de La Rioja (lo va a tratar el martes), ya que la perimetral constituye un impedimento en el ejercicio de la profesión. Letradas sancionadas no podrían ingresar a Tribunales para litigar y verificar sus causas, ya que en el mismo edificio trabaja la jueza Menem.
Todo esto surge a partir del pedido de juicio político a la jueza Carla Menem, presentado en el Consejo de la Magistratura, ya que en enero de este año, por imágenes de redes sociales, la misma jueza Menem se mostró en viaje de vacaciones, al parecer a Cariló, con su familia, y con el prófugo Jony Paredes en calidad de amigo de la familia, siendo que en ese momento Paredes tenía orden de captura y en este momento está preso por violencia de género, amenazas y desobediencia a la autoridad, entre otras causas.
Las personas afectadas por esta perimetral son la abogadas Ivanna Cattáneo, la víctima del preso Jony Paredes, Manuela Calvo (periodista), Medios Rioja (medio de comunicación), Federico Brígido, Noel Maggi, Natalia Guadalupe de Caminos, entre otras.
Algunos de los sancionados por Díaz Marano manifestaron que mañana lunes se presentarán en Tribunales a continuar con trámites judiciales y no respetarán la absurda perimetral, lo cual va a generar nuevos escándalos a los muchos que tiene ya la justicia riojana.