Centenares de rosarinos convocados por organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y políticas se concentraron ayer por la tarde en la plaza 25 de Mayo para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto tras un desalojo de la Gendarmería Nacional de un campamento mapuche en Chubut. La misma manifestación se replicó en distintos puntos del país, de manera masiva.
Además de la inmediata aparición con vida y castigo a los culpables de la desaparición de Maldonado, también exigieron la liberación de Facundo Jones Huala y el fin de la criminalización de la lucha mapuche y de todo el campo popular. "No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos", expresaron quienes asistieron.
El gobierno fue señalado con fuerte crítica al ser apuntado como responsable por la "represión" contra la comunidad Pu Lof del departamento de Cushamen y por la "desaparición forzada" del joven de 28 años, quien fue visto por última vez siendo capturado por Gendarmería e introducido dentro de una camioneta, según versiones de la comunidad mapuche.
"Queremos dejar sentada nuestra preocupación porque Santiago tiene diez días de desaparecido con el silencio de las autoridades nacionales y provinciales. A solo días de las elecciones en nuestro país asistimos a un clima de violencia insoportable en un estado de derecho", apuntó desde el escenario Franco, representante de la comunidad mapuche en Rosario. "En el marco de la represión a la comunidad mapuche y estas circunstancias de silencio estatal, estamos desesperados por lo que pudieran haber hecho con Santiago. Por eso hacemos responsables del caso al gobierno nacional en la persona de Patricia Bullrich, el juez federal Otranto y la fiscal federal. Ellos son los responsables de la aparición con vida de Santiago", remarcó el dirigente.
Los organismos convocantes fueron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros, sumados a los gremios tales como Amsafé, Sindicato de Prensa de Rosario, Asociación de Trabajadores del Estado, y diversas agrupaciones de izquierda.