Desde el retorno a la democracia, sólo una persona ganó elecciones a gobernador en San Luis además de los Rodríguez Saá: Claudio Javier Poggi. Y lo consiguió dos veces. En 2011 llegó a la gobernación como delfín de los hermanos que desde 1983 encarnaron el poder en esa provincia. Tras saltar a las filas de la oposición, vuelve en 2023 con el respaldo de Juntos por el Cambio y de Adolfo, ahora enfrentado con Alberto, de quien recibirá el mando.
Poggi triunfó en una provincia gobernada desde hace 40 años por el peronismo. Derrotó a Jorge Fernández, el peronista que eligió Alberto Rodríguez Saá como candidato para su sucesión.
De pasado oficialista, Poggi se erigió como representante del larretismo en la provincia y bajo el lema “Cambia San Luis” aglutinó al grueso de la oposición que resultó vencedora. Allí jugó también Adolfo Rodríguez Saá.
La trayectoria de Claudio Poggi
Oriundo de Córdoba, el gobernador electo estudió en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde se graduó como contador público. En ese ámbito, Poggi dio sus primeros pasos en la política, liderando la organización Franja Morada en la Facultad de Ciencias Económicas. Posteriormente, se trasladó a la Ciudad de San Luis en la década de 1980, donde comenzó a representar a la provincia en el Consejo Federal de Inversiones a partir de 1991, durante la gobernación de Adolfo Rodríguez Saá.
A lo largo de su trayectoria política, Poggi se desempeñó en distintos cargos en el gobierno provincial, entre ellos Ministro de Hacienda y Obras Públicas (1999-2001) y Ministro de Economía y Producción (2002-2003). En 2003, fue elegido como Diputado Nacional y en 2009 ocupó el cargo de Diputado Provincial.
En 2011, renunció a su banca y se postuló como candidato a gobernador de San Luis, cargo que finalmente ocupó entre 2011 y 2015. Aunque decidió no buscar la reelección debido a las intenciones de su compañero político, Alberto Rodríguez Saá de presentarse para la gobernación, encabezó la lista de Diputados Nacionales de "Compromiso Federal". Sin embargo, un año después abandonó ese espacio y formó un bloque unipersonal llamado "Avanzar San Luis". En 2017, fue elegido como Senador Nacional y en 2021 regresó a la Cámara de Diputados.
Para esta elección, Poggi saltó al otro lado de la vereda -liderando la coalición de "Cambia San Luis"— con el apoyo del precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta y por el senador nacional por el Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá, peleado con su hermano, Alberto, que se quedó representando al peronismo.
Claudio Poggi asumirá ahora el desafío de consolidar el frente al que se unió hace poco tiempo, y fortalecer su posición como líder opositor en la provincia. Mientras tanto, el oficialismo tendrá que evaluar cómo reforzar su lema y considerar la posibilidad de sumar más candidaturas para afrontar una competencia real en las próximas elecciones.