"Acá nació el 'sí, se puede'", agradeció el presidente Mauricio Macri en el cierre de la campaña de los candidatos de Cambiemos en Córdoba, que marchan en segundo lugar detrás de los candidatos del gobernante PJ cordobés, votos que empujaron la victoria de la alianza en el ballotage de 2015. Rodeado por el radicalismo local, entre el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, Macri insistió con que se bajó la inflación, a pesar de que el Indec hoy publicó una nueva suba de precios (1,7 por ciento en julio) y la proyección se encamina a romper la meta puesta por el Ejecutivo e insistió en que se crearon 170 mil puestos de trabajo, sin aclarar que la mayoría responde a inscriptos en el régimen de monotributo. "Luchamos contra años de mentira y frustración", sostuvo el Presidente.  

"El domingo tenemos la oportunidad de confirmar que esto lo decidimos con la cabeza y el corazón, que podemos vivir mejor, que somos mucho más que lo que nos dejaron crecer", enumeró Macri, aunque reconoció que el "crecimiento no llegó a todos los argentinos". Sin embargo, prometió "una mejor oportunidad de vida" en un futuro y dijo que "lo que que vale no se hace de un día para el otro sino trabajando un día tras el otro durante años hasta cada uno de los argentinos tenga una mejor oportunidad".

Luego de hablar de trabajar un día tras otro, Macri citó a "La Coneja", en referencia a Héctor Baldassi, el primer candidato a diputado nacional de la alianza. El exárbitro, en sus cuatro años como diputado, presentó en su mayoría proyectos de declaración de  beneplácito —por el 20° Aniversario del Diario Deportivo Olé, por el desempeño de la Selección de Rugby de Juego Reducido, por el hallazgo de anillos en el asteroide Chariklo o por el 30 aniversario del Mundial 86— y otros de interés como el último que presentó este año por los 100 años del Club Atlético Canalense. Cuando debutó como diputado, en 2013, Baldassi solicitó la suspensión de Venezuela del Mercosur, algo que Macri cumplió la semana pasada.  

 

"La Coneja" hizo campaña orgulloso de sus proyectos de declaraciones de beneplácito e interés

 

"Creemos en lo que somos capaces de hacer", celebró Macri antes de repasar algunos números de su gestión como la creación de "170 mil empleos de junio a junio", a pesar de que la mayoría de esos registros laborales se deben a la inscripción de monotributistas; la baja de la inflación "a la mitad", a pesar de que se proyecta una inflación anual similar a la de años del gobierno kirchnerista; o el "arranque del campo", porque "cuando arranca el campo, arranca la Argentina", festejó el presidente la primera decisión de gobierno de quitar las retenciones y el crecimiento en un 40 por ciento de las importaciones de maní.   

El Presidente también insistió con su particular prédica por el medio ambiente al hablar de la explotación de Vaca Muerta, sin referirse a la explotación por fracking, y destacar que gracias al acuerdo de flexibilización laboral cerrado para las empresas que operan en el yacimiento, la Argentina  en "4 o 5 años va a volver a tener gas. Gas que cuesta mucho porque lo tenemos que importar, y porque daña el medio ambiente".

"Tenemos que ser conscientes de que si seguimos utilizando energía como lo estamos haciendo dañamos el medio ambiente. Miren lo que nos han hecho con las inundaciones tantas áreas inundadas sobre todo en el sur", dijo Macri, sin mencionar la deforestación que llevó a perder más del 80 por ciento del bosque nativo y el modelo agropecuario intensivo, señaladas como las causas principales de las inundaciones.  

En el repaso, Macri también incluyó el aporte de la industria automotriz cordobesa, que calificó como "una lluvia de inversiones", el mismo día en la CEPAL difundió que en 2016 las inversiones extranjeras en la Argentina se redujeron en un 64 por ciento, en comparación con 2015. El mandatario mencionó el nuevo modelo anunciado por Fiat para fabricar en Córdoba y otro anuncio de VolksWaguen, que no supo precisar, pero destacó sobre todo la planta que abrirá la japonesa Nissan, inversiones que habían sido acordadas por la empresa nipona durante el gobierno de Cristina Kirchner. También celebró el aporte de la industria autopartista, que en 2016 registró una caída del 11 por ciento, según la consultora IES.  

Por último, Macri destacó el repunte de la construcción impulsada por la obra pública y señaló que el Gobierno está finalizando obras que llevaban años pendientes. "Estamos ayudando a terminar las obras que había empezado el gobierno provincial", indicó Macri, reconociendo el reto del gobernador, Juan Schiaretti, quien tras su última visita le indilgó anunciar obra que se hacían con fondos provinciales. "Quiero cuidar a los cordobeses que pueden viajar por la ruta sin matarse, que la producción pueda llegar a los puertos", azuzó Macri. 

"Soy el primero en saber que este crecimiento no llegó a todos los argentinos. Esto es un proceso, me quiero comprometer con ustedes, yo sé lo que pasa. Sé lo que estamos viviendo, sé contra lo que estamos luchando: contra años de mentira y frustración", convocó Macri a los votantes cordobeses e insistió que Cambiemos seguirá "sin una mentira, diciendo la verdad".