"El Concejo frenó a la ciudad, no al oficialismo, por eso está quedando claro que más allá de los alineamientos políticos, la prioridad debe ser defender a la ciudad", señaló Pablo Javkin, quien encabeza una de las listas que competirán en la interna del Frente Progresista. Javkin dijo a Rosario/12 tener "la mejor expectativa de que la ciudad pueda seguir avanzando, moviéndose y creciendo en sus políticas sociales, que pueda seguir potenciando este shock de obras de infraestructura que están repartidas por los distritos". Por otra parte, rebatió las críticas opositoras: "Algunos entran en una lógica de la política que parece la del mundo espectáculo".
-‑¿Coincide que la de concejales fue una interna tranquila y respetuosa?
-‑Como debe ser, creo que eso es un valor que tiene la política en la ciudad. Esa lógica del conflicto, que está tan instalada nacionalmente, lo único que impide es debatir en serio sobre los problemas y cómo solucionarlos. Además, es un momento en el que la sociedad está en una situación complicada, enojada.
-‑Según las últimas encuestas ningún candidato despega del resto.
-‑Es una primaria donde los mensajes también tienen un espacio limitado, es bastante difícil conformar una agenda. Pero primero cada uno tendrá que pasar la suya y después ver la general, donde seguramente habrá debates.
-‑¿Cuáles son los principales reclamos de los vecinos?
-‑La seguridad, aunque la gente tiene muy clara la competencia. Pero hay intervenciones municipales que mejoran el uso público y la seguridad de un barrio. Rosario es una ciudad que tiene la característica de siempre valerse por sí misma y por eso demanda. Uno está trayendo una obra e inmediatamente surge el planteo de cómo sigue y qué es lo que viene. Por eso decimos que la ciudad está en movimiento.
-‑Desde la oposición señalan que en el Frente no hubo una renovación.
-‑A veces algunos entran en una lógica de la política que parece de la del mundo espectáculo. Los procesos políticos cambian o no en su sustancia, no sólo en los nombres. Hubo un mensaje de la ciudadanía muy claro hace dos años, planteándonos la renovación de equipos y prioridades. Cuando la intendenta me convocó a integrar su gabinete renuncié a la diputación nacional y me vine. Hoy estamos con políticas sociales y urbanas renovadas, con proyectos que van desde la integración de los pibes al desarrollo del polo tecnológico. A mi entender, eso termina en una lista de una nueva generación, que hace mucho que estamos en política pero nunca estuvimos en los primeros planos. Como frente, hicimos claramente lo que la sociedad nos pidió.
-‑En los últimos dos años el Concejo experimentó una dispersión de bloques que muchas veces impidió el avance de proyectos del Ejecutivo.
-‑El Concejo no frenó al Ejecutivo, frenó a la ciudad. Es una lógica que no tiene que ver con la pluralidad, tiene que ver con la mezquindad, la necedad y la incoherencia de determinadas posiciones. La solución de los problemas no pasa por quién grita más fuerte, si no en cómo encontramos acuerdos para hacer las cosas más rápidamente.