La que se va fue una semana de sentimientos encontrados para el Teatro de las Nobles Bestias, emblemática sala del sur del conurbano bonaerense: por un lado, cumplió 23 años de actividad ininterrumpida en la zona, de la que fue pionera, lo que suscitó una serie de festejos y celebraciones; por otro, los responsables del espacio tuvieron que tener una serie de reuniones y elevar pedidos desesperados porque están atravesando una situación límite: la posibilidad concreta de perder el espacio.

Ubicado en 14 de Julio 142, en la localidad de Temperley, el teatro funciona allí desde 1996, tras dos primeros años en Lomas de Zamora. Su fundadora, la teatrista Claudia Eichenberg, observó ese galpón desde afuera durante meses y lo deseó hasta que pudo alquilarlo. Ahora la dueña del inmueble lo puso en venta y los responsables de “Las Nobles” no pueden pagar la cifra que se pide, corriendo el riesgo de tener que dejarlo, algo que para ellos sería “muy doloroso” porque “es un espacio con alma, con historia y con espíritu”.

“Podríamos alquilar en otro lado, pero un espacio así no se consigue. Es grande, con muchas posibilidades, ya tiene colocadas las gradas y las parrillas de luces. Contiene nuestra historia, la historia de una sala que fue sede de festivales, que albergó grupos de todo el mundo y que formó a mucha gente que luego creó otros espacios”, cuenta a PáginaI12 la directora, que maneja el teatro con Alfredo Badalamenti y Julia Celeiro, además de otros históricos referentes y colaboradores.

Por estos días, los referentes están buscando avales de asociaciones y espacios para presentar ante el Instituto Nacional del Teatro. Allí solicitarán la línea de subsidios de “Compra de Sala o espacio de teatro independiente”, que apoya a grupos para que puedan acercarse a lograr ese objetivo. “El subsidio no cubriría todo lo que necesitamos para comprar el lugar, pero ayudaría mucho”, cuenta Eichenberg, que ya consiguió los avales de la Asociación Argentina de Actores, de Argentores, del Centro Cultural de la Cooperación y de toda la Red Teatral Sur, entre otras instituciones.

“Las Nobles fue generadora de casi toda la movida teatral del sur”, recuerda Eichengerg.