La promulgación en 2009 de la Ley Provincial de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires, que entre otros aspectos destina una parte del Fondo Especial al teatro independiente bonaerense en forma de subsidios y programas, abrió inmediatamente la pregunta de cómo gestionar estos recursos. En el Conurbano Sur, la respuesta sentó un antecedente único en la administración de recursos estatales: se creó una red teatral que junto al Estado Provincial cogestionó por medio de asambleas el presupuesto. Así, en 2010 se conformó la Red Teatral Sur, un colectivo horizontal de teatristas, investigadores, docentes, salas y espacios culturales del Conurbano Sur unidos bajo un único principio político: el de militar por una escena teatral independiente de la Capital Federal y accesible para todos los vecinos bonaerenses.

“El Conurbano Sur de por sí tiene una vasta tradición militante, una historia de espacios que resistieron y conformaron la educación y la difusión de artes escénicas en esta región. Concretamente, en Lomas de Zamora había un Conservatorio de Artes Escénicas que fue cerrado en la dictadura. De ahí salieron muchos artistas que, a su vez, crearon espacios emblemáticos de nuestra identidad cultural: el Teatro de las Nobles Bestias y el Galpón de Diablomundo. En esos lugares se estableció un germen de militancia cultural bonaerense. A esto le siguió la organización de salas independientes en Lomas bajo el nombre de “Grítelo” y, por el año 2000, la conformación de la Asociación de Teatrista del Conurbano Sur llamada “SURCO”, donde ya participamos como personas muy jóvenes aquellos que después traccionaríamos la creación de la Red Teatral Sur” explicó Mariana Ortiz Lozada, actriz, gestora cultural de la sala teatral de Lanús EL DISPA e integrante de la Red Teatral Sur desde su formación.

A esta genealogía militante, que sitúa a la conformación de la Red Teatral Sur al final de una historia de resistencia cultural bonaerense, le siguió una serie de medidas políticas que fueron polémicas en la época y que, sin embargo, generaron un fuerte crecimiento de la escena teatral de la zona sur. El diagnóstico inicial de la Red Teatral Sur identificó un problema común en las distintas localidades que conforman el Conurbano Sur: la cercanía con la Capital Federal y la falta de políticas de acceso invisibilizaba a la amplia escena teatral de la región. Es por esto que su primera medida tomada en asamblea fue la de destinar la totalidad del presupuesto estatal a la difusión de la escena teatral independiente de la provincia. En contra de la tradicional asignación presupuestaria a puestas escénicas, la Red Teatral creó con el dinero de Fondo Especial una página WEB, miles de folletos con mapas y el diseño un plan de festivales y actividades especiales que tenían como fin visibilizar la amplia escena local.

La segunda medida tomada por la Red Teatral Sur, también polémica, fue la de distanciarse de la asignación presupuestaria a proyectos individuales decidiendo que el otorgamiento de los subsidios estaría dedicado exclusivamente a proyectos colectivos que buscaran integrar la cuenca total de trabajadores escénicos del conurbano sur. “Nosotros gestamos el concepto de “beneficio colectivo” en donde no valía que el subsidio fuera a un proyecto individual de un director, sala, docente o investigador. Sino que el subsidio tenía que garantizar cierta transversalidad con varios espacios del conurbano sur. Entonces, frente a que defendíamos la existencia de esos subsidios inventamos la figura administrativa de la Persona garante que representaba y rendía cuentas al estado por un evento cultural que excedía a su persona. Esto, que ahora parece una pavada porque ya forma parte lógica de gestión estatal bajo el nombre de presupuesto participativo, entonces no existía y da cuenta de las transformaciones que generó la Red. Algo que nos llena de orgullo. Y lo logramos con asambleas multitudinarias en las que cada año se decidía la gestión de los recursos.” afirmó Mariana Ortiz Lozada.

Entre el año 2010 y 2016, la Red Teatral Sur fue pionera en la gestión de una serie de políticas culturales que le dieron a la región un protagonismo notable en la vida cultural bonaerense. Entre sus medidas, la Red creó un antecedente al idear una noche en la que todas las salas de Lomas de Zamora dieron funciones gratuitas (“La noche de los teatros”). Además, ideó programas de formación del espectador y concursos de dramaturgia que llevaron a distintas publicaciones editoriales. Por último, creó una serie de festivales como el Festival de Teatro Joven para jóvenes de entre 13 y 20 años, el Encuentro Teatral de la Laguna, el Festival de Varieté y Café Concert y todas las ediciones del Encuentro Regional.

La gestión de la Red Teatral Sur, sin embargo, se vió brutalmente interrumpida en 2015 con la asunción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de Maria Eugenia Vidal que no sólo redució la asignación presupuestaria al teatro independiente, sino que fracturó su lógica territorial al modificar la sectorización cultural de la Provincia de Buenos Aires asociando al Conurbano Sur con, por ejemplo, todo el municipio de La matanza. Este cambio arbitrario, sumado a la falta de financiamiento, quebró el vínculo identitario que mantenía unido al Conurbano Sur y obligó a la Red Teatral Sur a diluirse.

A pesar del desfinanciamiento, los miembros de la Red Teatral Sur permanecieron individualmente activos y resistentes cuidando sus espacios culturales y manteniendo activa su militancia cultural. “Fueron cuatro años que costaron mucho. Los espacios culturales llenábamos las horas a precio mínimo para bancar la parada y sobrevivir manteniendo activa esta red. Apenas cambió el color político de la gestión, vino Axel y pudimos superar la pandemia, los Festivales volvieron a llenarse. Porque estaba la voluntad política de que los Festivales sirvan.” afirmó Mariana Ortiz Lozada.

En 2021 la Red Teatral Sur volvió a activarse integrada por artistas y gestores culturales provenientes de los distritos de Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Presidente Perón. Hoy, recuperó sus antiguos proyectos. Ya realizó su emblemática Noche de los teatros y nuevas ediciones de sus antiguos Festivales. En 2023 buscará llevar a cabo su 4ta edición del Festival de Teatro Joven y llenar, así, nuevamente las salas del Conurbano Sur.