Elegir una fábrica recuperada por sus trabajadores para presentar una corriente política es una toma de posición, además del buen signo de conseguir el OK de los dueños de casa para servir de escenario de lanzamiento. Y eso ocurrió ayer en la fábrica de pastas cooperativa Mil Hojas, en el barrio La Guardia, donde el precandidato a gobernador Leandro Busatto plantó bandera junto a los otros nombres de la lista Unamos Fuerzas, una de las opciones del peronismo en las primarias del frente Juntos Avancemos.
Y el diputado santafesino mostró sus ejes temáticos sobre lo que se asienta su idea de lo que debe ser el próximo gobierno provincial. Marcó la necesidad de que Santa Fe cuente con un banco público enfocado en apalancar la industria pyme. Demostró que concibe la inseguridad ciudadana y la exclusión social como un mismo frente de abordaje, causa de la ausencia de Estado en el territorio. Por eso propuso invertir fuerte en deportes y contención social, pero también en respuestas de salud mental para quienes padecen adicciones, antes que en el discurso punitivo que en otras fuerzas pregona el latiguillo de "la presencia policial".
En la nave central de la fábrica recuperada, sita en Uriburu al 1200, se congregaron junto a Busatto su compañera de fórmula, Alejandra Gómez Sanz, el precandidato a intendente, Roberto Sukerman, y la precandidata a diputada, Norma López, nombres propios de La Corriente, el sector referenciado en Agustín Rossi. También quienes aspiran por esta misma lista a senador departamental de Rosario, Sergio Rossi, y a concejal, Juan Giani.
"Santa Fe debe recuperar su banca pública", pregonó Busatto en alusión a la viga central de su programa de gobierno. La referencia a la función que alguna vez ejerció el Banco Provincial de Santa Fe, luego privatizado en los '90, apunta a reorientar esa herramienta estatal como "fuente de financiamiento que pueda dar crédito a las pymes y a los monotributistas", dijo.
En ese contexto señaló la empresa que le dio cabida como un objetivo de crédito clave. "Este es un ejemplo de cómo, cuando hay un objetivo común, cuando se dejan de lado las diferencias, cuando se entiende que la salida es colectiva y no individual, se pueden lograr cosas importantes", ponderó el legislador que el 16 de julio pugnará por la candidatura a gobernador del peronismo, contra Marcelo Lewandowski, Eduardo Toniolli y Marcos Cleri.
"Esta cooperativa –prosiguió Busatto– se constituyó en diciembre del año 2000, en un momento muy difícil para el país. Terminaba de fracasar un modelo económico que hoy reivindican algunos que se presentan como caras nuevas de la política. Esta empresa bajó sus persianas en 2001 y fue recuperada por sus trabajadores y trabajadoras", sostuvo.
Busatto puso de relieve una idea que sostiene desde hace tiempo, como el de darle rango ministerial al área Deportes para hacer "una revolución deportiva en Santa Fe", como una política de contención social. "Hay un club en cada barrio, un club en cada rincón de la provincia, y un pibe o una piba que está en un club, no está en la calle. No puede haber un Estado ausente. Queremos discutir ideas, propuestas concretas. Nosotros sabemos qué queremos hacer y cómo. Vamos a crear un Ministerio de Deportes, y lo vamos a financiar con un porcentaje a las exportaciones portuarias. Estamos hablando de 7.000 millones de pesos", señaló.
"Se trata de entender que los clubes son clave para reconstruir el tejido social y para que el Estado esté presente. Porque cuando eso no ocurre, pasa lo que pasó en Alto Verde, donde un narco utilizó al club del lugar para extender su influencia. Si el Estado se retira de los barrios ¿quiénes creemos que van a ocupar ese rol?", dijo.
Evitó miradas punitivistas que avalan la militarización de la calle y el endurecimiento de la ley penal contra jóvenes y pobres, y en cambio abogó por construir "un acuerdo político" multipartidario para establecer una política de Estado para la seguridad pública.
Se mostró partidario de "reforzar la atención en salud mental y en consumos problemáticos, un dispositivo de atención en adicciones en cada centro de salud, porque no puede ser que la respuesta del Estado sea de difícil acceso, o se limite a que quien tenga recursos se atienda en el sector privado, y quien no los tenga, quede librado a su suerte".
Busatto atendió también cuestiones como ambiente y producción rural. Planteó la prohibición de la fumigación aérea en toda la provincia, disminuir el impuesto Inmobiliario Rural a pequeños productores y aumentárselo a los propietarios de campos grandes. Y además, mencionó la construcción de siete astilleros para abastecer con producción y mano de obra santafesina las barcazas que nutren el tránsito fluvial entre el cordón industrial y Paraguay.