Luego de casi dos meses, el Senado de la Provincia de Buenos Aires volverá sesionar el próximo jueves, un día después de que venza el plazo para la oficialización de los frentes y alianzas electorales que participarán de la elección primaria del próximo 13 de agosto.

La convocatoria fue confirmada por la vicegobernadora Verónica Magario para las 14 horas, y aún se mantiene la expectativa respecto a acordar un temario que facilite las conversaciones para conseguir el quórum que habilite la discusión en el recinto. La Cámara Alta bonaerense tiene la particularidad de exponer una paridad absoluta entre los bloques del Frente de Todos y Juntos, por lo que resulta necesario contar con voluntades opositoras para garantizar el debate en el recinto.

Como ya contó BuenosAires/12, en la sesión tomará estado parlamentario el proyecto modificatorio de la Ley de Alquileres que tuvo su dictamen de comisión con un rechazo total de los senadores bonaerenses.

En las últimas semanas, el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura 11 pliegos para designar de jueces de paz de los departamentos judiciales de Bahía Blanca, La Plata, Mercedes, Morón, Necochea, Zárate-Campana y Trenque Lauquen, que aparecen como el principal tema a negociar con la oposición. Si bien en el oficialismo confían en poder llegar a los acuerdos necesario, fuentes opositoras anticiparon a este medio que “es posible que la sesión se caiga”, por ese motivo.

Las discusiones en el recinto están empantanadas desde hace tiempo por la falta de acuerdo entre los bloques, de modo tal que sólo se alcanzó el consenso necesario para llevar adelante una sesión ordinaria en lo que va del 2023. Fue el pasado 12 de abril. 

Durante esa sesión del 12 de abril, el Senado aprobó la Ley de Excepción, que permite la incorporación de licenciados en Organización y Asistencia de Quirófanos y licenciados en Educación para la Salud bajo el régimen y el pase automático de licenciados en enfermería, así como otras disciplinas, reconociendo y jerarquizando la tarea que realizan todos los días en los hospitales y centros de salud. Además, se aprobó la ley de Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la Provincia de Buenos Aires.