Desde la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) Catamarca confirmaron anoche que la provincia adhiere al paro de colectivos planteado ayer en la asamblea a nacional. En el comunicado emitido señalan que la “medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte afectando a 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país”.
La decisión se tomó en horas de la tarde. Si bien los montos reclamados para el AMBA de $348.800; para agosto, $380.192; y para septiembre, $414.409, más viáticos de entre $1.997 y $2.372 por cada día efectivamente trabajado, no son los que pagan empresas de transporte de las provincias, la paritaria influye para fijar incrementos a todos los trabajadores del país.
Es por esto, que desde Catamarca ratificaron la adhesión al paro nacional que se llevará a cabo desde las 00 de hoy hasta las 23.59. A diferencia de la paritaria nacional que ya no acepta más conciliaciones obligatorias por Ley, Catamarca aún puede dictarla, por lo que el paro podría interrumpirse en horas de las mañana de acuerdo a lo que decida el Ministerio de Trabajo.
Paro ATE
Por otra parte, el Secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, confirmó que los empleados púbicos de la provincia y los trabajadores municipales se van a sumar a un paro nacional previsto para el próximo viernes.
“Nosotros hemos mantenido reuniones con todos los secretarios generales de todas las provincias, y en el Consejo Directivo Nacional se ha decidido hacer un paro nacional el día viernes 16 al cual nosotros adherimos”, señaló Arévalo a Radio Ancasti.
“La medida va a llegar a toda la provincia. Estamos pidiendo, insistiendo, que se dé una recomposición salarial a todos los municipios, ya que no han sido tenidos en cuenta en el bono que ha sido anunciado para los empleados públicos. La pérdida del poder adquisitivo del trabajador municipal, el desequilibrio económico que tenemos en todo el país, la verdad que los más afectados son los municipios y por eso pedimos una nueva recomposición”, dijo.
En cuanto a la forma del paro señaló que aún están evaluando se “vamos a resolver, con todos los compañeros en la asamblea, cuáles van a ser las medidas de acción directa, que puede ser quite de colaboración, paros generales, cortes de ruta y todo lo que se decida por asamblea es lo que se va a llevar a cabo ese día”.