La falta de un acuerdo salarial entre las cámaras empresariales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el Ministerio de Transporte de la Nación, motivo al sindicato a llamar a un paro de colectivos por 24 horas desde la medianoche de este martes 13 de junio. La UTA reclama mejores condiciones económicas que les permitan cubrir los costos de operaciones y garantizar el pago de los salarios. 

Desde el Ministerio de Educación de Salta se comunicó que el personal docente y no docente que resida a más de 20 cuadras del domicilio laboral tendrá justificada la inasistencia a través del artículo 77. Mientras que las y los estudiantes que utilicen el transporte público de pasajeros también podrán justificar su ausentismo. No obstante, la secretaria de Gestión Educativa de Salta, Adriana Saravia, sostuvo que las instituciones educativas estarán abiertas y mantendrán un funcionamiento de acuerdo al personal que asista al lugar. 

En el caso de la Universidad Nacional de Salta, desde el Rectorado se informó que no correrá la asistencia para el personal administrativo, mientras que las respectivas facultades y docentes empezaron a dar aviso sobre la justificación de la inasistencia a sus estudiantes.

Por su parte, la empresa de transporte interurbano SAETA informó que el servicio de colectivos se retomará con normalidad a partir de las 0 horas del miércoles 14. Los colectivos interurbanos de la empresa pasaron por el centro salteño hasta las 22.30 de ayer; mientras que las unidades que recorrieron la ciudad de Salta, lo hicieron hasta las 23. 

La medida de fuerza de la UTA se ratificó en todo el interior del país, mientras que la situación en el AMBA "podría aliviarse", según informó su titular, Roberto Fernández. 

La UTA pide que se eleven los montos de salario básico reclamados: para julio, exige $348.800; para agosto, $380.192; y para septiembre, $414.409. A su vez, aumentó sus pedidos respecto a las sumas correspondientes a los viáticos, que quedarían en $1.997 (julio); $2.176 (agosto) y $2.372 (septiembre), por cada día efectivamente trabajado.

Mientras que desde las cámaras empresariales dijeron la semana pasada que frente a los pedidos gremiales de "recomposición salarial urgente", necesitaban de mayores subsidios estatales. Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) se expresó en sus redes institucionales que "no queda claro cómo se financiará el reclamo sindical (si con tarifa o subsidios), habida cuenta que son decisiones que Ministerio de Transporte no le deja tomar a los operadores".

Este lunes venció la conciliación dictada por el Gobierno nacional y que ya no puede prorrogarse, según consta en el artículo 11° de la Ley 14.786. Así, y tras el fracaso de la audiencia de la semana pasada, el sindicato ratificó el paro de colectivos desde la medianoche del martes 13 de junio que afectará al servicio de corta y mediana distancia en todo el país, por 24 horas.

“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte”, expresó la UTA en un comunicado en el que adjudicó al sector empresario, las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires la “exclusiva responsabilidad” por la falta del acuerdo salarial.