Después de que el gobierno de Gustavo Sáenz asegurara una nueva gestión por los próximos 4 años, empezaron a correr rumores sobre movimientos políticos de cara a esta nueva etapa de gestión. Ayer el electo diputado provincial Carlos Morello presentó la renuncia a la banca que ganó en los comicios del 14 de mayo y que ocuparía desde el próximo 10 de diciembre. En su lugar asumirá la actual legisladora María del Socorro Villamayor. 

El secretario del Tribunal Electoral de Salta, Pablo Finquelstein, afirmó en Radio UNSa que Morello presentó su renuncia la semana pasada. "A partir de allí lo que se hace es controlar en la lista presentada quién asumiría su reemplazo, en este caso es Socorro Villamayor. Luego se hace una resolución donde se notifica a todas las partes en razón de la renuncia y el reemplazo", explicó. 

En ese marco afirmó que hay antecedentes de renuncias a cargos antes de asumir. "No es la situación más habitual y común, pero sí tenemos bastantes precedentes", dijo. 

Si bien la renuncia de Morello no afecta en nada a la amplia representación oficialista en la Cámara de Diputados de Salta, al parecer sí generará movimientos dentro del Ejecutivo provincial. Su desprendimiento evidenció posibles acuerdos que el gobierno de Sáenz realizó con el secretario general de Libres del Sur en Salta y los comentarios lo ubican como candidato a ocupar un cargo ministerial. 

El más resonante es la cartera de Educación, actualmente a cargo de Matías Cánepa, en el foco de la escena debido al conflicto con la docencia autoconvocada. Sin embargo, hay quienes señalan que podría ponerse al frente de la cartera de Desarrollo Social, entendiendo que desde hace años viene trabajando desde su propia organización, Libres del Sur, y desde la fundación del Movimiento Barrios de Pie, con fuerte impronta social.

Morello es el actual rector de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO), creada en mayo de 2022 a través de la ley provincial 8312. Este espacio resultó ser una apuesta propia de Sáenz para brindar una oferta académica enmarcada en temáticas que el propio gobierno quiere impulsar y sostener, como la economía del conocimiento y la actividad minera. 

Antes de ocupar ese cargo Morello fue concejal capitalino en 2005, dos años más tarde fue elegido diputado provincial hasta 2011. Luego formó parte del equipo de gabinete de Juan Manuel Urtubey, con el cargo de coordinador de Políticas Regionales del Ministerio de Gobierno de Salta, en 2015. Después fue designado como secretario de Defensa del Consumidor de la provincia y director del Ente Regulador de Servicios Públicos. 

El funcionario participó de las elecciones provinciales del 14 de mayo encabezando la lista 40 Movimiento Libres del Sur, la cual se posicionó cuarta en el escrutinio definitivo, logrando ingresar a un sólo legislador. A Morello lo antecedieron el concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio), ingresando dos diputados; el ex ministro de Salud, Juan José Esteban (PJ), también ganándose dos bancas; y la actual legisladora y presidenta de la Comisión de la Mujer, Mónica Juárez, quién logró su reelección.