El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó este martes el decreto publicado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y aseguró que “cumple con punto y coma la letra que le impone el PRO”.
En un contexto de masivas movilizaciones en todo el territorio jujeño, Baradel aseguró que en todo el país se está llevando a cabo una “jornada de protesta” por parte de los trabajadores nucleados en Cetera.
Además, confirmó que desde el Ministerio de Trabajo escucharon su reclamo y van a emitir un comunicado repudiando la actitud de Morales, que es contraria al derecho de los ciudadanos a manifestarse.
Finalmente, puntualizó que, por el carril internacional, sigue avanzando la denuncia en la Organización Internacional del Trabajo contra el gobernador por violar los derechos de los trabajadores a la huelga y a la organización sindical.
“Se está trabajando para cambiar la situación y que el Gobierno de Jujuy, en lugar de estar haciendo campaña, resuelva el conflicto más importante que ha tenido desde hace muchísimos años e impacta en la vida cotidiana de todos los jujeños”, señaló.
El manual del PRO
En tanto, en pleno año electoral, donde un sector del radicalismo busca coquetear con el “ala blanda” del PRO para unir fuerzas en una fórmula electoral, Baradel señaló el peso del partido macrista en la legislación jujeña.
Y así como un sector de las organizaciones sociales y sindicales señala a la provincia norteña como el “laboratorio del lawfare” con Milagro Sala a la cabeza, donde se probó la metodología con la que después se perseguiría a exfuncionarios y militantes en el macrismo, ahora señalan que se está gestando otro tipo de laboratorio.
Este tiene que ver ya no solo con la cooptación de jueces y el armado de causas, sino con una reforma constitucional que avanza lisa y llanamente sobre todo tipo de protesta social con multas e intimidaciones.
“Lo que le impone el PRO”
Así lo expresó Baradel: “Quieren criminalizar la protesta social. Están amenazando con despedir a empleados públicos y docentes, con multas millonarias para que desaparezcan las organizaciones sociales”.
“No es novedoso Morales, cumple con punto y coma la letra que le impone el PRO respecto a la protesta social y organizaciones sociales”, se lamentó en medio del tire y afloje en Juntos por el Cambio por ver quien coopta mejor los votos de la derecha.
Por eso, señaló: “Cada vez que analizamos con los compañeros la posibilidad de que el neoliberalismo vuelva a gobernar digo que la boca se me haga un lado. Le harían muchísimo más daño del que ya le hicieron”.
“Ya no es que está el radicalismo frente al Gobierno. Hay un sector que ha sido cooptado y no tiene nada que ver con las banderas históricas del radicalismo. Que fue un partido que representaba a un sector de la población, que defendía la educación pública, el derecho de protesta”, finalizó.