Desde el Centro de Profecionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) advierten que el incremento en el precio de los medicamentos fue de 11,2% durante el mes de mayo.
En diálogo con AM750, el director de la entidad, Rubén Sajem, aseguró que las subas son permanentes y por encima de la inflación, sin justificación: "Los laboratorios tienen asegurado el valor del dólar oficial para la compra de insumos y materias primas, es uno de los pocos rubros que ingresan automáticamente y se les reconoce el valor de la divisa oficial", argumentó este martes.
En ese marco, agregó que tampoco se justifica por el incremento en servicios, sueldos, ni gastos de distribución y logística: "Sólo se explica por el interés de maximizar ganancias como pasa en otros rubros, pero este es muy complicado", manifestó.
"Nosotros evaluamos 17 mil especialidades medicinales, ponderamos las más usadas, las que representan un verdadero gasto para la gente y para la economía de las obras sociales. Nos encontramos que en mayo hay un promedio de aumento del 11%, con picos del 17% en antibióticos de uso pediátrico", explicó Sajem en Branca de Vuelta.
Además, el director de Ceprofar aseguró que "hay una falta de intervensión real por parte del Estado" y que "fallaron" las políticas destinadas a contener los precios: "Se intentó regular los 17 mil productos que hay en el mercado en lugar de hacer un listado como se hizo en otros rubros y los laboratorios siempre encontraron la forma de aumentar los medicamentos más utilizados", advirtió Sajem.
Por último, reclamó la implementación de la ley de prescripción por nombre genérico, una de las herramientas que el Estado puede utilizar para que los consumidores paguen menos.
Seguí leyendo: