“Se requieren recursos, proyección y funcionarios, pero también que quienes viven en los barrios se sumen a los proyectos, participen en ellos y contribuyan en su realización, lo que hace falta es militancia, organización y participación popular.” Con esas palabras, el gobernador, Axel Kicillof, encabezó el discurso de cierre del Encuentro por el Hábitat Popular en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló el martes 13 en Luján.
Las autoridades de los organismos nacionales, provinciales y municipales se reunieron junto a organizaciones sociales, sindicatos y cooperativas para exponer las políticas trazadas entre la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Nación (SISU) y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), a lo largo de 78 municipios bonaerenses, que tienen como objetivo resolver una de las problemáticas que se presentan como de las más engorrosas entre las que atraviesa la provincia: la urbanización de los barrios populares.
"La urbanización es uno de los problemas más complejos que tenemos en materia social, urbana, económica y demográfica”, aseguró Kicillof que se extiendió en su explicación al señalar que las tareas destiandas a tal fin representan una de "las cuestiones más difíciles a resolver, porque es un campo y una problemática en la que el Estado, si llega, llega tarde".
"Estamos pagando el costo de cada oleada de neoliberalismo que nos dejó sin industria, sin trabajo y sin producción, pero también sin viviendas, asfaltos, cloacas ni hospitales”, sentenció el mandatario apuntando a la gestión de María Eugenia Vidal, que gobernó la Provincia entre los años 2015 y 2019.
Horas antes, en una entrevista periodística había proyectado la lectura sobre la oposición hacia el debate electoral al afirmar que "la derecha tiene muchos candidatos, pero un sólo plan: el ajuste". Poniendo de relieve diversas acciones de gestión llevadas adelante por su administración, el mandatario provincial también reivindicó la apuesta de una administración que impulsa políticas "con presencia del Estado" y aseguró que "hay un trabajo de mediano y largo plazo, planificado en cada área de Gobierno: Salud, Educación, Parques Industriales, Puertos, Seguridad y Vivienda".
En el teatro municipal Trinidad Guevara de Luján, el Encuentro por la Integración de los Barrios Populares contó con la presencia de los diversos actores que día a día posicionan a la defensa del hábitat como una política de Estado. Allí, Kicillof dijo que este encuentro demuestra que las ideas de su gestión "no son solo palabras”. “Acá mostramos coordinación, esfuerzo, comprensión y generosidad de cada uno de los niveles gubernamentales, porque nosotros no andamos tironeando para ver qué cara aparece en la foto, tiramos para adelante y para que los proyectos se cumplan”, destacó.
“Urbanizar los barrios populares es de los trabajos más complejos que aborda el Estado, porque se trata de recuperar las condiciones para una vida digna", describió el mandatario que aseguró: "Rompimos montones de prejuicios, porque hay quienes piensan que alguien que enseña urbanismo tiene que venir de Harvard, pero no, la experiencia tiene que venir de los barrios populares”. De esa manera, también defendió el trabajo a la par de las organizaciones asentadas en el territorio, cuyos referentes también fueron de la partida en el mediodía lujanense.
A la hora de analizar esta problemática concurrente, que se extiende en gran parte del territorio bonaerense a lo largo de los últimos años, el gobernador dividió el proceso histórico de urbanización en tres etapas. En primer lugar, el poblamiento original de la provincia. Luego, la urbanización acompañada de la industrialización y la expansión organizada. Y, por último, la superpoblación carente de planificaciones, viviendas dignas e infraestructura como consecuencia de la desindustrialización.
“Cuando la expansión fue planificada, contó con grandes inversiones del Estado y con la integración del sector privado, pero la desindustrialización interrumpió el proceso de urbanización y crecimiento poblacional con dignidad, infraestructura y hábitat, siempre en períodos donde gobernó la derecha", aseguró Kicillof. Según adviritó, las dificultades se acrecentaron en épocas donde "la migración poblacional no fue acompañada con la planificación acorde al movimiento demográfico”. A raíz de ello, el poblamiento se volvió “caótico y anárquico”, dijo el mandatario, que agregó: “El crecimiento hecho por la mano invisible del mercado genera un modelo de profunda desigualdad, acompañado del permanente desborde de las capacidades de la infraestructura para dar abrigos y respuestas”.
Como consecuencia del desborde y las carencias experimentadas en los últimos años, el gobernador resaltó que “el Estado corre de atrás”. “La gente ya vive y ya desarrolló parte de su experiencia, entonces el Estado va a querer generar condiciones de dignidad, pero desde un origen torcido, nosotros tenemos esa tarea ya que fue el peronismo quien le dio dignidad a la población que venía a conseguir laburo y futuro en nuestra provincia", aseguró para luego afirmar que "fueron las políticas neoliberales las que los patearon al costado del camino". "Esos son los mismos que proponen dividir, erradicar y tapiar con paredones”, resaltó.
Agustín Simone, ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, aseguró que “es muy claro que el proceso más rico en acceso a servicios públicos estuvo entre el 2003 y el 2015”, pero remarcó que, luego, “hubo cuatro años de retroceso”.
El ministro celebró la decisión política de crear un ministerio que se encargue exclusivamente del acceso al Hábitat y remarcó que en la gestión anterior "no había interés por el desarrollo equitativo". "Hoy hay obras por más de 260.000 millones de pesos, es la primera vez que se trabaja en conjunto y articuladamente; y por eso llevamos entregadas más de 20.000 viviendas y hay 50.000 en construcción”, describió Simone, quien remarcó que las viviendas “se conciben como un todo”. “La importancia no está solo en una casa, es lo que está abajo, son las cloacas, el agua, el pavimento, las luminarias, los cestos y el arbolado; estamos haciendo barrios muy lindos en cantidad y en calidad”, explicó el funcionario.
Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, indicó que el organismo ya invirtió 152.000 millones de pesos en la Provincia de Buenos Aires. y destacó el trabajo junto al Gobierno bonaerense, los municipios, organizaciones sociales, sindicatos y la Iglesia. De hecho, durante el encuentro se firmaron convenios para obras de urbanización en barrios de Luján, Ensenada, Pilar, Lomas de Zamora, San Pedro, Berazategui, Mercedes, Quilmes, Bahía Blanca, Berisso y Tigre.
A su vez, los municipios de Luján, Ensenada, Lomas de Zamora, y San Pedro suscribieron el programa Mi Identidad, Mi Derecho, una política que asiste a aquellos que no tienen documentación, para que accedan a su partida de nacimiento y cuenten con su DNI. Ya son 1000 adultos y 900 niños los beneficiados.