Fabián Di Benedetto lleva 4 años desaparecido. Vivía en Chilecito y el 13 de junio de 2019, salió de su casa y no regresó. “Voy a y vuelvo”, habría expresado. Su familia radicó la denuncia en la Regional II de Policía y la causa quedó caratulada como ubicación de paradero y está en el Juzgado de Instrucción Nº1 a cargo del juez Alberto Carrizo.
El fiscal de Chilecito Diego Torres Pagnusatt, habló en Radio La Red no solo de la desaparición de Di Benedetto, sino también de tres personas más, un hombre, una mujer y un adolescente. Las búsquedas “no tienen resultados positivos”, expresó el funcionario judicial.
Comentó que “en el caso de Fabián Di Benedetto, desde la Justicia, cooperan con la policía porque no existe un delito penal, sino que se trata de la búsqueda de paradero y eso lo realiza la policía en colaboración con distintos organismos entre ellos el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU)”.
“A través de juez de Instrucción, Alberto Carrizo se han realizado diferentes diligencias, averiguaciones en otras provincias, exhortos con otros poderes judiciales, Gendarmería, Bomberos, hubo un rastreo aéreo en la zona de Guanchín y en la zona de Anguinán donde realizó las ultimas llamadas, se realizaron testimoniales de las personas que tenían un vínculo laboral y no se ha dado con el paradero”, expresó.
Braian Joel Sardina Villafuerte, de 16 años, desapareció el 8 de diciembre del 2021. Vivía en Anguinán, en el departamento Chilecito con su mamá, su papá y sus 8 hermanos. Pertenece a una familia de nacionalidad boliviana que trabaja en las parcelas en esa localidad. “Me voy a dar una vuelta”, fue lo último que le dijo a su padre y salió rumbo a unas parcelas en dirección a Malligasta. Al día siguiente, tanto su mamá Elotera Sardina y su padre Francisco Villafuerte comenzaron a buscarlo porque nunca regresó. Desde ese día pasaron más de un año y no se sabe nada del adolescente.
“Respecto de Villafuerte, interviene el Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores que coordinó con la Policía numerosas diligencias”, dijo Pagnusatt y recordó que “habría salido sin su teléfono celular y no volvió. Hubo allanamientos, secuestros, rastrillajes, la pericia de los teléfonos de los familiares”, aseguró.
Héctor Nicolás Pachacopa de 52 años está desaparecido desde abril y no hay ninguna noticia sobre su paradero. En tanto que se conoció ayer la búsqueda de Karen Páez Herrera. Sobre esto último el fiscal aseguró que “los familiares no saben del paradero, pero existe una posibilidad que haya salido de la provincia”.