Trabajadoras y trabajadores autoconvocados de la salud decidieron cortar en forma total la ruta nacional 51 a la altura de Río Blanco, en Campo Quijano. Esto se decidió desde el mediodía de ayer. La medida era acompañada por algunos docentes autoconvocados que continuaban con las protestas, disconformes con las respuestas del gobierno provincial.
La decisión de recrudecer el corte que hasta ayer era intermitente, tiene como objetivo acelerarar una respuesta del gobierno provincial a diversos reclamos que apuntan a una recomposición salarial. La secretaria de Seguridad de la provincia, Frida Fonseca, acompañada por la secretaria de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba, actuó de mediadora desde el lunes y hasta ayer con el propósito de destrabar el conflicto. Al ser consultada por Salta/12, Fonseca informó que para hoy se prevé que haya una mesa de diálogo.
"Hay muchos temas planteados que van desde las causas contra docentes que cortaron en Aunor (en el acceso sur a la ciudad de Salta) y ahora quienes estuvieron en la Catedral, hasta cuestiones salariales", afirmó Fonseca. Sostuvo que estuvo conversando durante dos horas.
Fonseca fue también quien el lunes se acercó hasta la Catedral Basílica cuando tres trabajadoras decidieron encadenarse dentro del edificio. Sin embargo, como sucedió con otros funcionarios, recién una vez en el lugar se dio por enterada de los reclamos.
Por esta situación, ya se constituyó como defensor de las trabajadoras el abogado Lautaro Arias Camacho, quien confirmó que hay una “actuación preliminar” contra las tres agentes, radicada en la Fiscalía Penal N° 2.
Por su parte, el vocero del Arzobispado de Salta, Daniel Ossola, aseguró que desconoce si alguien de la Curia denunció a las trabajadoras que hicieron la protesta. Sin embargo, afirmó que curas (que en su momento estuvieron a cargo de la situación) decidieron llamar a la Policía por la protesta iniciada dentro de la Catedral. “Si la gente del gobierno fue hasta la Catedral fue por intervención de los sacerdotes”, respondió al ser consultado por los pedidos de mediación que hacían las mujeres. Añadió que estos sacerdotes se sintieron agredidos e insultados.
El corte que permanece más firme es en la recientemente denominada "ruta del litio", dado que es el camino más directo a la Puna, donde se encuentran los proyectos mineros. Esta es una de las zonas más frías de Salta, y anoche "nos mostraban que empezaba a nevar", contó a Salta/12 Silvia Córdoba, una de las referentes de autoconvocados. En el piquete hicieron fogatas para resistir el frío a la intemperie. En la ciudad de Salta, en tanto, siguen instaladas las carpas en la plaza 9 de Julio. Una, con mujeres encadenadas; otra, con mujeres en huelga de hambre.
Pese a que el viernes último hubo intentos para dar una solución al conflicto, tras una reunión con trabajadores autoconvocados y una posterior con la Integremial de Salud -conformada por ATE, APSADES, UPCN, UPES y ATSA-, no hubo movimientos que permitan vislumbrar una salida.
Este lunes los referentes de la Integremial fueron citados por el Ministerio de Salud pero, según indicaron, no hubo propuestas sobre los nuevos pedidos, entre ellos, la equiparación del salario de los agentes a $203 mil o lo que equivalga a la canasta básica, como se hizo para Educación.