“Seremos un equipo, como Woodward y Bernstein, solo que mejor vestidas. Y más guapas… Cuando seamos famosas, le diremos a Mike Wallace que no lo habríamos conseguido la una sin la otra”, le dice Tully Hart a Kate Mularkey en la novela El baile de las luciérnagas (Penguin Random House) de Kristin Hannah. La historia de las dos amigas se hizo famosa cuando Netflix la convirtió en serie y enseguida fue furor en la plataforma. Los capítulos finales de la ficción se estrenaron recientemente.

Tully y Kate se conocen al entrar en la adolescencia cuando Tully se va a vivir con su madre a un pueblo del interior estadounidense. Las vidas de las dos no parecen estar en el mejor momento: la madre de Tully no puede con su vida por lo que la pequeña Hart había estado viviendo con su abuela hasta ese momento y Kate siente que es invisible tanto para sus pares como para su familia.

En la serie, protagonizada por Katherine Heigl (Tully) y Sarah Chalke (Kate), la historia transcurre en tres tiempos: la actualidad en la que ellas están en sus 40, con momentos de cuando tenían 20 y estaban empezando en el mundo del periodismo y cuando eran adolescentes en el pueblo en el que crecieron. La calle donde estaban sus casas se llamaba De las luciérnagas y aunque era un camino de barro, sin salida, para ellas fue el comienzo de su amistad que recorre sus vidas, sus diferentes desafíos laborales, sus encuentros y desencuentros amorosos y lo doloroso del final.

La primera temporada comienza en la década de los 70 cuando Tully y Kate se conocen a los 14 años y en más de diez episodios se va contando su relación durante la escuela secundaria, la universidad, los trabajos y hasta bien entrada la edad adulta. Aunque las dos deciden tener vidas diferentes: Tully se convierte en una periodista muy conocida de televisión y se muda a Nueva York y Kate deja su trabajo como productora para trabajar desde su casa, su amistad sigue siendo el sostén de sus vidas y de la historia. La serie se lanzó en 2021 y ya lleva 49 millones de personas que la han visto: en poco tiempo se ubicó entre las diez más vistas en todo el mundo.

El libro, escrito por la escritora estadounidense Kristin Hannah, se ha convertido en best seller también. Hannah es autora de más de veinte novelas de gran éxito por las que ha recibido numerosos premios y de las que se han vendido más de veinte millones de ejemplares en todo el mundo. Los best sellers El Ruiseñor y Volverás a Alaska fueron elegidos como Mejor Novelas Históricas por Goodreads en 2015 y 2018. El Ruiseñor, que ha sido adaptado al cine, ganó el codiciado People’s Choice Awars a la mejor novela. Kristin estudió derecho antes de convertirse en escritora profesional y es madre de un hijo. Vive en la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos, cerca de Seatle.

Tanto la novela como la serie ponen a la amistad como un valor fundamental para la vida y va desarrollando además cómo van cambiando los personajes mientras que avanza la historia: desde los movimientos ambientalistas de los 70, hasta la reformulación neoliberal de los ’90, pasando por los cambios tecnológicos y con guiños a cómo los feminismos han revolucionado la vida cotidiana de millones de mujeres en todo el mundo. Pero lo más importante de la ficción es que remarca el mensaje de que cuando estamos en red nada malo puede pasarnos, o dicho de otro modo, aunque venga lo peor del mundo, con una amiga de la mano, podemos con todo. “Antes de que vinieras pensaba que era la calle a ninguna parte”, le dice Kate a Tully una noche estrellada subidas al techo de su casa. “Pues ahora es nuestra calle. Cuando seamos mayores podremos ir a donde queramos”, le responde Tully en la novela.