A dos años de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone, la niña que tenía cinco años cuando desapareció en el barrio 544 Viviendas de la capital de San Luis, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu) actualizó el afiche de búsqueda con una foto nueva del perfil del rostro de la nena, a pedido de sus familiares. Su madre, Yamila Cialone, sostuvo que en estas imágenes está más parecidas a cómo era la niña al momento de su ausencia.
La nena es de tez trigueña, al momento de su desaparición tenía el cabello lacio, por debajo de los hombros, tiene un lunar de color oscuro en su cara, en la mejilla izquierda, y posee un diente frontal superior quebrado.
Existe una recompensa vigente por cinco millones de pesos en caso de contar con información sobre la menor. Quien pueda aportar algún dato debe comunicarse con la línea 134 de denuncias anónimas del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Marcha y reclamo en Twitter
La familia de Guadalupe realizará este miércoles desde las 17 una marcha central por la capital sanluisina para exigir la continuidad de la búsqueda de la nena y reclamar su aparición con vida. Después de recorrer el microcentro puntano desde el Centro Cultural La Vía de la capital, la concentración final está prevista en la esquina del Correo Argentino local, donde se escuchara música y poesías referidas a la niña.
También se llevará a cabo un “Twitazzo” a partir de las 11 de la mañana con el hashtag #2AÑOSSINGUADA, con el objetivo de viralizar el reclamo. Las actividades comenzaron ayer a través de un “semaforazo” en las principales calles e intersecciones de la ciudad, donde desplegaron carteles con fotos del rostro de la niña y las consignas “¿Dónde está Guadalupe?”; “Viva se la llevaron, viva la queremos”; y “el Estado es responsable”.
La familia de Guadalupe pide que el nuevo Gobierno de San Luis "pierda el miedo"
Silvia Domínguez, la abuela de la nena desaparecida, indicó a Télam este martes que con su familia pensaban "que iban a ser algunas horas" del ausencia de la niña, pero lamentó que "se cumplen 2 años".
La mujer aclaró que la única "contención" con la que cuentan a dos años de su rapto es "la misma Guada y su ausencia, que nos empuja a seguir buscándola".
En tanto, Domínguez adelantó que "la presión social que ejercieron con el gobierno de Alberto Rodríguez Saá "será la misma para el nuevo Gobierno que se eligió el último domingo", y agregó que el gobierno actual "tendría que haberla dado más importancia, ya que es una nena puntana", y disparó que sentía que "nunca les importo lo que le paso a Guadalupe".
Al nuevo Gobierno, que asumirá en diciembre próximo encabezado por el diputado nacional Claudio Poggi, quien representa a Junto por el Cambio en San Luis, pidió que tome el caso con “la seriedad que corresponde para que no vuelva a pasarle a ninguna niñez en San Luis”.
Indicó, además, que el cambio de gobierno le da “esperanza en que haya alguien que pierda el miedo y que hablen aunque sea por llamada anónima, que Dios toque el corazón de esa persona y diga lo que vio” porque está segura “que alguien vio lo que ocurrió”.
El caso de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone
Guadalupe desapareció el 14 de junio de 2021 en el barrio 544 viviendas de la capital de San Luis, donde se encontraba de visita por un cumpleaños familiar. La última vez que se la vio se encontraba en la calle jugando con sus primos.
Desde la reconstrucción de las circunstancias que rodearon la desaparición de la niña, llevada a cabo por el Ministerio Público Fiscal entre el 29 y 30 de junio de 2022, fue posible acotar el rango de la desaparición entre las 19 y las 19:05 (27 a 22 minutos antes del llamado al 911 alertando sobre el suceso).
Durante los primeros meses de la desaparición se desarrollaron 180 líneas de investigación en varias partes del país, se recabaron 100 testimonios de famliares y vecinos, y se realizaron evaluaciones psicológicas a niños, niñas y adolescentes que estuvieron presentes al momento del hecho. También se llevaron adelante más de 400 allanamientos y se secuestraron y peritaron un centenar de teléfonos celulares, pero aún no se logró dar con el paradero de la menor.
De acuerdo a la descripción brindada por uno de los niños que se encontraba en la calle ese día, se pudo determinar que la última persona adulta -ajena a la familia- vista en el lugar y horario próximos a la desaparición fue una mujer vestida de negro y con capucha. Esto permitió inferir que esta mujer podría haber tenido alguna participación en el hecho.