Después de que el Gobierno nacional dictara la conciliación obligatoria entre los sindicatos y las empresas ferroviarias, el paro general previsto para este miércoles 14 y jueves 15 de junio quedó suspendido. Por ello, los trenes funcionarán con normalidad.
Los reclamos de los gremios Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA), Personal de Dirección (Apdfa) y La Fraternidad están vinculados a la reactivación de la paritaria 2023 y la recomposición salarial parcial para el período abril 2023-marzo 2024.
La UF, ASFA y Apdfa habían anunciado un paro general para este miércoles 14. Mientras que La Fraternidad había dispuesto una huelga general para el jueves 15.
"Ante la ausencia de una respuesta favorable que permita continuar mejorando el poder adquisitivo del salario en el contexto de la difícil situación económica del país, comenzará un plan de lucha que se iniciará el miércoles con un paro de 24 horas a partir de esa medianoche en Ferrovías y Metrovías", señalaron en un comuniado los primeros.
Por su parte, La Fraternidad comunicó: "Están agotados los plazos determinados por el último acuerdo paritario, por lo que habrá huelga de 24 horas el jueves en todo el país en defensa de los trabajadores"
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria
Sin embargo, en el mediodía de este martes, la cartera de trabajo dictó la conciliación obligatoria entre las partes durante 15 días. Así, las unidades de Ferrovías y Metrovías continúan con servicio normal por estos días.
Desde el mediodía de este miércoles, los representantes de La Fraternidad y de las compañías de trenes se reúnen con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo. En tanto, la UF tiene programada su próxima audiencia para este jueves a las 11 de la mañana, según confirmaron desde el gremio a Página|12.
"En base a lo que hemos hablado telefónicamente, estarían bastante encauzadas las negociaciones y podría haber un principio de acuerdo este jueves", anticipó a este medio Sergio Sasia, titular de la UF.
La continuidad de las medidas de fuerza de todos los sindicatos implicados hubiera supuesta un corte de servicio en las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Urquiza, pero por la conciliación dispuesta todas ellas funcionan con normalidad esta semana.