Casi en paralelo a que el Indec difundiera el Índice de Precios al Consumidor, que arrojó un incremento de 7,8% en mayo, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) dio a conocer su relevamiento mensual denominado Inflación Supermercado de Santa Fe.

El muestreo de CESO arrojó un 7 por ciento en el mes de mayo, acumulando en los primeros cinco meses de 2023 un 38,8 por ciento, algunos puntos abajo de la inflación promedio medida por el Indec a nivel nacional que alcanzó 42,7 por ciento en el mismo período.

Dentro de la Inflación Supermercado que construye CESO, la canasta básica alimentaria para mayo fue muy superior: 9 por ciento, y medida en términos interanuales alcanzó 105,6 por ciento. Este dato revela que el mayor incremento en precios sigue estando en los alimentos.

Ese 9 por ciento implica que un adulto necesitó 33.060 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas en el mes. Mientras que una familia de referencia (cuatro personas) para no caer en la indigencia necesitó 102.157. 

En términos nominales, la canasta básica alimentaria para una familia se incrementó en mayo 8.431 pesos respecto al mes anterior. 

Cabe recordar que el Índice de Inflación Supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del CESO, relevados en Rosario