Los trabajadores en relación de dependencia cobrarán en junio el aguinaldo o Salario Anual Complementario (SAC), que alcanza tanto al sector público como privados, jubilados y pensionados. Por ley 27.073, se cobra hasta el viernes 30 de junio de 2023. Aunque el plazo se puede extender cuatro días hábiles, por lo que podría percibir hasta el 6 de julio.

El aguinaldo se cobra dos veces al año: en junio, la primera cuota; y la segunda, en diciembre. Y corresponde al 50% del mejor salario que el trabajador obtuvo en el semestre de enero a junio.

Cómo se calcula el aguinaldo de junio 2023

El monto del aguinaldo varía según la cantidad de meses trabajados. Si la persona entró a trabajar recientemente y completó apenas un mes en el último semestre, va a cobrar una sexta parte del monto original.

Quienes hayan trabajado menos de seis meses cobran el SAC, aunque un proporcional de acuerdo a la cantidad de meses trabajados. 

Para cobrar el aguinaldo completo, la persona debió haber trabajado el semestre completo. En este caso, para calcular el monto, se debe tomar el mejor sueldo percibido en el primer semestre 2023 y dividirlo por la mitad. 

En este cálculo se tendrán en cuenta las horas extras, las comisiones y variables que forman parte del salario, incluido el rubro "a cuenta de futuros aumentos", que puedan aparecen en los recibos de sueldo.

Pero quedan afuera, todo lo que sea concepto "no remunerativo": ropa de trabajo, beneficios (pagos de comedor o capacitaciones) o gratificaciones dadas por única vez, entre otras. 

Cómo se calcula el aguinaldo en jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados están cobrando, con los haberes de junio, el aguinaldo. Como en el caso de los trabajadores en relación de dependencia, también se considera el 50% del haber más elevado del último semestre. Se calcula en el haber mensual, pero no incluye los bonos extraordinarios que dio el Gobierno.

En la Resolución 108/2023 de la ANSES publicada en el Boletín Oficial a fines de mayo, se informó de forma oficial que los beneficiarios previsionales el calendario de pagos para las emisiones correspondientes a junio, “que incluye la primera cuota del haber anual complementario”.

En tanto, dado que el medio aguinaldo se calcula como el 50% de la mayor remuneración bruta mensual devengada por todo concepto en cada semestre, el monto en cuestión en el caso de los jubilados y pensionados alcanza los $35.469 (la mitad de los $70.938 de junio).

Si al medio SAC se le suma la prestación en sí misma ($70.938) y el bono de $15.000 correspondientes a junio, los beneficiarios reciben ese mes un total de $121.407.