En abril de 2023 el nivel de producción de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe registró una disminución de 7% interanual, y una baja de 3,8% en la medición acumulada al finalizar el primer cuatrimestre del año, según el informe mensual que elabora la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).
La cámara fabril atribuye la caída de la actividad industrial en Santa Fe "a la sequía que afecta de manera plena a importantes sectores: molienda de soja, agroquímicos, maquinaria agrícola, y carrocerías, entre otros, todos con importantes encadenamientos productivos en la provincia".
También señala que "se adicionaron los problemas microeconómicos derivados de las tensiones cambiarias de fines de ese mes (ausencia y/o suba de precios de insumos, demora en entregas, incertidumbre), y los asociados a la restricción de divisas que afecta la provisión de insumos y partes importadas ligadas a la actividad, y los mayores costos financieros".
En el desagregado por ramas industriales, en abril de 2023 las que mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron en la comparación interanual fueron Vehículos automotores (+24,1%), Molienda de cereales (+11,4%), Carne vacuna (+8,4%), Productos de metal y servicios de trabajo con metales (+5,9%), Productos lácteos (+3,8%), Muebles y colchones (+0,9%), Prendas de vestir (+0,6%).
Con índices interanuales negativos figuran Edición e impresión (-0,1%), Maquinaria agropecuaria (-2,1%), Manufacturas de plástico (-2,1%), Industria siderúrgica (-2,8%), Productos metálicos para uso estructural (-3,8%), Papel y productos papel (-4,3%), Maquinaria de uso general (-5,0%), Fiambres y embutidos (-5,8%), Maquinaria de uso especial (-6,9%), Autopartes (-8,2%), Carrocerías-Remolques (-18,5%), y Molienda de oleaginosas (-25,1%).
Prácticamente el 50% de las actividades fabriles registraron menor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior. En el mismo sentido que los datos agregados de producción, la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia presentó en abril de 2023 una caída de 9,3% en relación al mismo mes del año anterior. El consumo energético es un buen indicativo del nivel de actividad.
El informe de Fisfe rescató los rubros industriales que lograron mantener una trayectoria positiva en los últimos meses: industria frigorífica (bovina), galletitas y productos de panadería, calzado; materias primas plásticas y caucho sintético, vidrio y productos de vidrio, artículos de cemento y yeso, fundición de metales, productos de metal y servicios de trabajo de metales; equipos y aparatos eléctricos, y vehículos automotores.
Contrariamente, fiambres y embutidos, molienda de oleaginosas; productos textiles; madera y sus productos; papel y productos de papel, edición e impresión; asfaltos; agroquímicos, gases industriales; productos de cerámica, envases metálicos, instrumentos médicos y aparatos de uso doméstico enfrentan menor actividad en los últimos meses.