La Fiscalía de San Lorenzo imputó ayer a once personas que fueron detenidas días atrás por asociación ilícita y defraudación a la empresa Cofco, habiendo ocasionado un perjuicio patrimonial aproximado de 870 mil dólares. Según la acusación, los implicados cometieron el delito de sustracción de agroquímicos de la planta ubicada en calle General Manuel Belgrano de Puerto General San Martín, a través de camiones, "simulando tener un compromiso de carga" para luego "sortear el control". Para nueve de los imputados -entre empleados, personal tercerizado, choferes y dueños de camiones- se dictó la prisión preventiva efectiva por un mes; mientras que el resto cumplirá ese plazo en domiciliaria.

El fiscal Carlos Ortigoza imputó que las manibras se realizaron "utilizando los camiones, propiedad de Leonel A. y Miguel Ángel A. -con las bateas del primero-". Además, indicó que dichos vehículos eran conducidos por Brian R., Leonel A. Javier M. y Leonardo A.". En tanto, se indica que la maniobra consistió en "ingresar al sector de espera de camiones de la planta, con alguno de los vehículos de los acusados, simulando tener un compromiso de carga de agroquímicos, estacionándose, para luego sortear el control que debían realizar Marcelo E., Néstor D., Alberto S. o Jorge A. -empleados de Randstad que prestaban servicios dentro de Cofco- y desviarse del recorrido que realizan con este tipo de carga". De allí, "se dirigen directamente al sector indicado sin ningún tipo de registro u orden impartida por la empresa. Y sin controlar que el camión ubicado estuviera autorizado a cargar, Juan José D. o Luis E. -empleados de Cofco- procedían a descargar los agroquímicos dentro de las bateas; egresando los camiones por una puerta alterna a la de ingreso".

Según la imputación, de allí, el ardid continuaba "llevando la mercadería a un inmueble ubicado en calle Rivadavia al 1900 de Puerto San Martín, donde residen Leonel A., Miguel Ángel A. y Nicolás A.; que luego era redistribuido hacia otro destino". 

Para Fiscalía, estas "conductas defraudatorias" sucedieron entre el 20 de abril de 2022 y el 9 de junio pasado, habiendo ocasionado un perjuicio patrimonial aproximado de 870.000 dólares, según se detalló en la acusación. 

Además, se le endilgó a Luis E. haber tenido una escopeta calibre 14 marca Bersa en su domicilio de Fray Luis Beltrán, sin la debida autorización legal. El arma fue secuestrada por personal de la Policía Federal durante los allanamientos relacionados a la causa.