Un par de activistas ambientales llevaron a cabo una protesta en el Museo Nacional de Estocolmo este miércoles, manchando con pintura roja un cuadro del reconocido pintor francés Claude Monet. Según las jóvenes, buscaban llamar la atención sobre la situación sanitaria en Suecia, causada por la pérdida de humedales.
No es la primera vez que se ataca una obra del pintor impresionista en el contexto de este tipo de reclamos. Hace algunos meses, otro grupo de ambientalistas lanzó puré de papas sobre una de sus pinturas en el Museo Barberini de Postdam, Alemania
El movimiento climático conocido como "Restaurar Humedales" (Aterstall Vatmarker en sueco) informó a través de su cuenta de Twitter que dos de sus activistas, después de manchar con pintura roja la obra titulada "El jardín del artista en Giverny", se adhirieron al cristal protector que resguardaba la obra, con un pegamento.
Roxy Farhat, portavoz del grupo, explicó que su objetivo era resaltar que la crisis climática también conlleva una crisis sanitaria, y que las enfermedades relacionadas con el calentamiento global están convirtiéndose en un problema cada vez más grave.
Según informes de la cadena de televisión pública sueca SVT, el cuadro se encuentra "intacto" y las dos activistas, una enfermera y una estudiante, fueron detenidas por la Policía sueca.
Desde el Museo Nacional manifestaron que "el patrimonio cultural tiene un gran valor simbólico y es inaceptable atacarlo o destruirlo, independientemente del propósito". De igual forma, indicaron que los especialistas de la institución están examinando la obra atacada para determinar si sufrió daños.