Todavía no está todo perdido para Carlos Menem. La situación de su precandidatura a senador por La Rioja (y en consecuencia de los fueros que le permiten seguir en libertad) está ahora en manos de la Corte Suprema. Ayer la Cámara Nacional Electoral (CNE) aceptó el recurso extraordinario solicitado por el ex presidente y elevó el caso al máximo tribunal para que decida si puede o no ser candidato en las primarias de este domingo. La postulación por el Frente Justicialista riojano fue impugnada porque Menem cuenta con una condena, ratificada por la Cámara de Casación, a siete años de prisión por contrabando de armas. Al aceptar la apelación, el tribunal integrado por Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía estableció que su decisión no tiene efectos suspensivos (es decir que se mantiene el impedimento hasta tanto la Corte se expida). Sin embargo, por una cuestión logística, habilitó que se utilicen las boletas que el peronismo riojano ya tiene impresas y que llevan el nombre y la imagen de Menem. De esta manera, quedó una puerta entreabierta para que Menem pueda presentarse en octubre en caso de que los jueces supremos terminen revocando el fallo aún después de las realizadas PASO.
No está en juego solamente una candidatura y una banca en el Senado. Carlos Menem se juega pasar los últimos años de su vida en libertad o, por su avanzada edad, en prisión domiciliaria. Después de un largo proceso judicial, en 2013 la Cámara de Casación ratificó la condena a siete años por tráfico de armas Ecuador y Croacia. En aquel momento la pena no fue de cumplimiento efectivo ya que el ex presidente cuenta con fueros legislativos. En el Senado, el PJ argumentó que la Corte todavía no resolvió la apelación que presentó la defensa de Menem, por lo que no hay sentencia firme y no corresponde su desafuero. A menos que sea rereelecto en la Cámara alta, ese beneficio caducará a fin de año, cuando el riojano termine su mandato.
En ese contexto, la Corte emitió ayer un exhorto a la Sala I de la Cámara de Casación, pidiéndole que no dilate más el proceso en la causa por contrabando de armas y resuelva los recursos extraordinarios presentados por la defensa de Menem. En criollo, le reclamó que le eleve el caso para definir el juicio de una vez.
La discusión sobre la habilitación para ser candidato se funda justamente en ese punto. Este lunes la CNE entendió que más allá de la presunción de inocencia y que las sentencias no estuvieran firmes, “dichas condenas gozan de la presunción de certeza y legitimidad que le asisten como tales en virtud de haber sido dictadas por un tribunal competente, conforme a derecho y con todas las garantías del debido proceso legal”. Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía aplicaron un precedente del año 2003, en el que fue inhabilitado el entonces candidato a senador nacional Raúl Romero Feris, condenado penalmente por delitos de corrupción. “Pocho”, como lo conocen los correntinos, tampoco tenía condena firme en aquel momento.
A través de un comunicado, la Corte informó ayer que ordenó enviar el expediente a la procuradora general. Si bien Alejandra Gils Carbó todavía no lo recibió, en el equipo de dictámenes del ministerio público fiscal ya están analizando el tema. En la inmensa mayoría de los casos la Corte los envía sin un plazo para responder pero dada la proximidad de las elecciones podría establecer un tiempo máximo para hacerlo.
En el mismo comunicado, el tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti señaló que la decisión de la CNE de permitir que se usen las boletas con el nombre y la imagen de Menem (pese a que mantiene su inhabilitación) le permite “dictar con posterioridad a las elecciones primarias una sentencia útil que resuelva la cuestión planteada, a la par de no comprometerse la regularidad del acto eleccionario”. Esa frase implica que probablemente la Corte se pronuncie sobre el tema después de las PASO, ya que no quedará abstracto.
En el peronismo riojano apostaban a lograr un amplio triunfo frente al candidato de Cambiemos, el ex ministro radical Julio Martínez, y que esa expresión soberana del pueblo riojano logre presionar a la Justicia para que avale su presentación.