Desde Santa Fe
El gobierno de Omar Perotti convocará a los equipos técnicos de los trece precandidatos a sucederlo en la Casa Gris con la premisa de encontrar “acuerdos y consensos” para que la seguridad en la provincia sea una política de Estado. La mesa de diálogo arranca el miércoles, a las 14.30, en la sede de la Gobernación en Rosario, con la primera línea del gabinete: la ministra de Gobierno Celia Arena y sus colegas de Gestión Pública Marcos Corach y de Seguridad Claudio Brilloni. Ante la escalada de violencia en Rosario, Perotti ya planteó la necesidad de excluir el tema de la competencia electoral, buscar “puntos de coincidencias, un piso mucho más alto para el debate y la acción” y si el arco opositor tiene propuestas concretas que “se pueden implementar ahora” está dispuesto a hacerlo de inmediato, sin esperar el recambio del 10 de diciembre. “Ese es el eje central de la convocatoria. Y ojalá podamos nutrirnos de aportes importantes”. “La política debe tener claro que el enemigo es el delito, y ahí no puede haber neutrales ni indiferentes”, remarcó el mandatario.
Hasta ahora, las respuestas a la iniciativa han sido “muy buenas”, dijo ayer una fuente de la Casa Gris consultada por Rosario12. “Todos los equipos técnicos expresaron su compromiso de participar” en la ronda de consultas del miércoles, entre ellos los cuatro de los precandidatos a gobernador del peronismo: Marcelo Lewandoswki, Leandro Busatto, Marcos Cléri y Eduardo Toniolli (Frente Juntos Avancemos) y los tres de la alianza del PRO, la UCR y el socialismo: Carolina Losada, Maximiliano Pullaro y Mónica Fein (Unidos para Cambiar Santa Fe).
Junto a los tres ministros Arena, Corach y Brilloni estarán los secretarios de Gobierno Oscar Urruty y de Justicia, Eduardo Massot. Están invitadas la jefa del Ministerio Público de la Acusación de la provincia María Cecilia Vranicich y fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren. Más expertos en seguridad, referentes de las universidades y representantes de organizaciones de las sociedad civil que tratan la problemática de la seguridad. “Hay un gran interés en participar, nadie quiere quedar afuera”, comentó la fuente.
“El gobierno ratificará su vocación de llegar a un consenso democrático sobre algunos puntos de la seguridad” de cara al futuro, abrir el debate y “escuchar los planteos hagan cada uno de los convocados”, agregó. “Será una reunión abierta”. El objetivo oficial es avanzar en la búsqueda de un acuerdo “todo lo que se pueda” y “ofrecerles a los precandidatos la información necesaria para elaborar sus propuestas. No hay nada cerrado”.
La convocatoria a los equipos de los precandidatos para tratar el tema de la seguridad fue una directiva que Perotti dejó a Arena y Brilloni antes de su último viaje al exterior. Al regreso del mandatario, Brilloni dijo que ya había reuniones y contactos informales, pero que la mesa de diálogo arrancaba en la primera semana de junio. Después, trascendió otra fecha: el jueves 8 de junio. Y ayer se confirmó oficialmente que será el miércoles 21 de junio, a las 14-30, en las sede del gobierno en Rosario.
La idea es resguardar un “ámbito de encuentro” entre el gobierno, la oposición y referentes de la sociedad civil para acordar un plan de seguridad para Santa Fe. “Ojalá podamos encontrar coincidencias y un piso mucho más alto para el debate y la acción. Y si hay propuestas que podemos implementar ya mismo, no hay que esperar hasta al 10 de diciembre para que concreten, si le sirven a la gente se tienen que poner en marcha lo antes posible”, dijo en su momento Perotti.
Incluso, el propio gobernador bajó el tono a las críticas opositoras porque convocaba una mesa de diálogo sobre la seguridad en el último tramo de su mandato. Un postulante de la UCR dijo que era una “avivada electoral” y otra la consideró “tardía”. “Siempre hay que encontrarle un defecto a las cosas para quitarles valor –respondió Perotti. “Esta iniciativa es valiosa. Lo tardío es no hacerlo. Lo tardío es no haberlo hecho en 12 años (en los tres gobiernos del Frente Progresista entre 2007 y 2019), ahí tenemos lo tardío en cómo enfrentar el delito y su crecimiento en la provincia”.
“Lo que queremos es que los equipos técnicos” de los aspirantes a sucederlo en diciembre y “quienes quieren contribuir” a solucionar esta problemática, como “nuestras universidades y entidades intermedias puedan sentarse alrededor de una mesa, sin el bombardeo de los candidatos que seguramente tendrán otros lugares de debate en los medios”. “Debemos tener la capacidad de resguardar un ámbito de encuentro, donde ojalá podamos encontrar coincidencias y un piso mucho más alto para la discusión y las propuestas”, agregó.
La crisis de inseguridad “no empezó hace tres años, comenzó hace mucho tiempo, se ha convertido en algo estructural. Es clave entender su dimensión para saber a qué nos enfrentamos. La política debería tener muy claro que el enemigo es el delito y ahí no puede haber neutralidad ni indiferencia. Deseo que la política haga una contribución para superar esta problemática y no siga el uso político de los hechos”.