El gobierno santafesino anunció que rematará cuatro viviendas que fueron incautadas a la banda liderada por el narcotraficante Esteban Alvarado, actualmente cumpliendo una condena de prisión perpetua. También se subastarán varios vehículos y motocicletas.

La subasta, organizada por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), se llevará a cabo el martes 4 de julio a las 14 en el Museo del Deporte Santafesino.

Las cuatro viviendas ya fueron ofrecidas en una subasta el año anterior, pero no se recibieron ofertas. Según la Aprad, el rango de precios base para las propiedades a subastar varía entre 6.365.000 y 49.384.000 pesos.

Una de las propiedades está ubicada en el barrio Tierra de Sueños de Funes. Según la investigación judicial, esta casa fue registrada a nombre de la esposa del exjefe de Inteligencia policial provincial, Javier Makhat, quien fue condenado por su complicidad con el narcotraficante.

Otra de las viviendas que pasará a subasta es un departamento ubicado en el complejo Condominios del Alto II, frente al shopping Alto Rosario, donde residía Makhat y tenía una cochera. Los gastos comunes y servicios de esa vivienda estaban a nombre de Rosa Capuano, exesposa de Alvarado, quien también vivió allí.

Markat fue considerado un prestanombre para darle viso legal al dinero negro del jefe narco.

Asimismo, se subastará una casa en la calle Bolivia al 1800, en el barrio Belgrano Sur de Rosario. Según la investigación realizada por los fiscales, la vivienda es del exjefe de la División Drogas Peligrosas, Gustavo Spoleti. 

El policía quedó sospechado de fraguar la venta de ese inmueble a la mano derecha de Alvarado. Sin embargo, Spoleti no fue condenado por ese delito, aunque el inmueble quedó en el conjunto de los bienes asignados a la asociación ilícita liderada por Alvarado.

Además, se pondrá a la venta una casa ubicada en Misiones 865, en el barrio Tierra de Sueños, en Roldán. Este inmueble pertenecía a Rodrigo Ortigala, quien formaba parte de la banda de Alvarado y luego se convirtió en testigo colaborador en su contra. 

Curiosamente, Alvarado había utilizado esta dirección para obtener su licencia de conducir y como domicilio registrado ante la AFIP al inscribirse como monotributista.

Además de las propiedades mencionadas, la subasta de julio también incluirá la venta de motocicletas, automóviles, camionetas pickup, un vehículo de colección y un camión plancha remolcador.

Alvarado fue condenado a prisión perpetua en junio del año pasado por los delitos de homicidio agravado por uso de arma fuego en concurso premeditado de dos o más personas en carácter de instigador, amenazas coactivas para obtener concesión de poder público en carácter de instigador (4 hechos), asociación ilícita en carácter de jefe y lavado de activos (5 hechos). También fue declarado reincidente.

Seguí leyendo: