Carlos Bianco, jefe de Asesores de la Provincia de Buenos Aires, desmintió a través de Twitter los dichos del coordinador del Centro Universitario Chivilcoy (CUCH) Eduardo Lillo, quien aseguró que su municipio "sigue excluido del Programa Puentes". Bianco acusó falta de interés por parte del municipio, sostuvo que "quizás ahora que son libertarios les haya dejado de interesar la asistencia del Estado provincial", y señaló: "Pueden llamarme en vez de dedicarse a hacer operaciones de prensa berretas y difundir mentiras".

No es la primera vez que un funcionario del gobierno provincial apela a la red social del pajarito para desmentir acusaciones en su contra. Bianco, de hecho, es de los que más acude a Twitter para desmentir los dichos de opositores. La receta suele ser la misma: Imagen de la noticia, un "FALSO" gigante en color rojo estampado en diagonal, y una serie de publicaciones —el famoso "hilo"— donde argumenta su posición.

Luego de firmar un convenio entre el municipio de Chivilcoy y el centro comercial de la zona, Lillo subrayó: "Seguimos excluidos del programa Puentes que otorga subsidios a los municipios o instituciones educativas. El problema es que están discriminando a nuestros alumnos, no al intendente o a mí."

A las pocas horas, Bianco escribió: "El coordinador del Centro Universitario Chivilcoy, que responde al intendente Guillermo Britos, se despachó con una mentira sobre una supuesta discriminación del Programa Puentes hacia sus alumnes. Lamentablemente, ni el intendente Britos ni sus funcionarios han demostrado interés alguno en contar con el financiamiento del Programa", comenzó el jefe de Asesores. Y agregó: "Quizás ahora que son libertarios, les haya dejado de interesar la asistencia del Estado provincial. En caso de que se arrepientan, el intendente tiene mi número de teléfono personal y me puede llamar 24x7, en vez de dedicarse a hacer operaciones de prensa berretas y difundir mentiras."

Al finalizar su hilo de Twitter, el jefe de Asesores aseguró: "El Programa Puentes aplica a todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires que no cuentan con sede central de universidades, sin importar el partido político que los conduce, como lo atestigua la siguiente información sobre convenios firmados con municipios gobernados por otra fuerza política: Se realizaron convenios con 12 municipios opositores por $438,753,590".

A un año de ser implementado, el Programa Puentes invirtió un total de 1.869 millones de pesos en todo el territorio bonaerense. En el primer encuentro de la Red Bonaerense de Centros Universitarios, realizado en Mar del Plata hace seis días, Bianco oficializó la creación de tres nuevas universidades provinciales: la del Noroeste, la del Noreste y la del Sureste. Ante la acusación lanzada desde Chivilcoy, el jefe de Asesores abrió Twitter y sentenció: "Hay límites. No todo vale un voto".

El Programa Puentes es un política a cargo de la Jefatura de Asesores de la Provincia de Buenos Aires. A través del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, el área conducida por Bianco articula con los municipios y las entidades educativas con el fin de ampliar el acceso a la educación superior. Dado que 82 de los 135 municipios bonaerenses no cuentan con una sede universitaria propia, la Provincia financia la creación y refacción de los Centros de Integración Territorial Universitaria.

Lobería, conducido por el radical Juan José Fioramonti, recibió $56.100.881 a través de Puentes para financiar el nuevo edificio de la Universidad de Lobería, un proyecto que nació en 2019. La cifra es el resultado de dos convenios, uno cuando se lanzó el Programa y el otro hace menos de una semana, en el primer encuentro de la Red Bonaerense de Centros Universitarios.

Facundo Castelli, dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) e intendente de Puán, recibió $21.687.353 para avanzar con la construcción de la nueva sede universitaria de la Universidad Provincial del Sudoeste.

El municipio de Pellegrini fue financiado por $15.000.000 en noviembre del año pasado. Guillermo Pacheco, alcalde radical, dedicó los ingresos al Multiespacio Educativo del Centro Universitario local que permitió adaptar sus aulas a una modalidad que mezcla la presencialidad y la virtualidad.

Coronel Pringles construirá dos aulas en la Escuela de Música, refaccionará los baños, y ampliará cualitativamente su Centro Universitario. El intendente Lisandro Matzkin, de JxC, obtuvo el financiamiento de Puentes por $42.785.442.

General La Madrid, por su parte, destinará los $42.404.269 obtenidos para la construcción de su Centro Universitario. La localidad, conducida por Martín Randazzo, también de JxC, dictará la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Tecnologías Agropecuarias. Y Balcarce, con el radical Esteban Reino a la cabeza, recibió el mismo monto que La Madrid para ampliar el Centro Universitario anexado al Museo Histórico Municipal.

José Salomón, alcalde de Saladillo ligado a JxC, ampliará la capacidad edilicia del Centro Universitario local e incorporará la Tecnicatura Universitaria en Programación de la Universidad Tecnológica Nacional, gracias a los $27.964.178 destinados por el Programa Puentes. En Trenque Lauquen, los $55.720.020 servirán para que el intendente de JxC Miguel Fernández construya un Aula Magna dentro del Polo Científico Tecnológico y evalúan la posibilidad de sumar un Laboratorio de Fabricación Digital.

En Adolfo Alsina, el Centro Universitario cuenta con dos aulas concebidas gracias al financiamiento de $72.964.178. Además, en el distrito comandado por el radical Javier Andrés, se dicta la Tecnicatura en Programación. El municipio de San Cayetano, a su vez, adquirió equipamiento informático y mobiliario. La localidad a cargo de Miguel Gargaglione, de JxC, también construirá un aula. El Programa Puentes le brindó $19.057.000.

El radical Emilio Cordonnier, al frente de Ayacucho, contó con $33.666.000 para construir un espacio en el barrio Villa Aurora. En tanto que Ramallo dicta la diplomatura en Desarrollo Web Bancked y Fronted gracias a una inversión de $9.000.000. Su intendente, Gustavo Perié, es miembro de JxC. Y 9 de Julio, conducido por el macrista Mariano Barroso se encuentra tramitando su convenio con el Programa Puentes, igual que General Madariaga, a cargo del radical Esteban Santoro.