Una veintena de grandes discográficas, entre las que se encuentran Universal y Sony, denunciaron a Twitter en un tribunal de Estados Unidos por beneficiarse de las composiciones de sus artistas en lo que considera una "violación masiva de la propiedad intelectual que perjudica a los creadores musicales".

Los sellos discográficos interpusieron la demanda por la vía civil contra X Corp, la empresa del multimillonario Elon Musk que engloba a Twitter, en un tribunal de Nashville, en el estado de Tennessee, y reclaman un juicio con jurado para obtener compensaciones de 150.000 dólares por cada obra sometida a infracción, unas obras que pueden sumar "cientos de miles".

"Twitter rechazó las llamadas a obtener licencias"

De acuerdo con el documento, Twitter usa los repertorios musicales y de video de las denunciantes para "atraer y retener" usuarios e impulsar sus interacciones, lo que "alimenta el lucrativo negocio publicitario" de la red social "a costa de los autores y en detrimento de sus" composiciones, protegidas por derechos de "copyright".

"Twitter ha rechazado las llamadas a obtener licencias u otras acuerdos necesarios para poder usar legalmente las composiciones musicales en su plataforma", destacan las empresas, que señalan que otras redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat sí pagan por el uso de esas obras.

La demanda se refiere solo al estado de Tennessee, donde se ubica Nashville, una de las capitales mundiales de la música, ya que es sede de muchas de las denunciantes y de los artistas afectados.

Notificaron 300.000 tuits ilícitos

A través de su patronal National Music Publisher's Association (NMPA), las discográficas aseguran haber gastado "tiempo y recursos importantes en identificar" las obras sometidas a infracción y las violaciones de "copyright" específicas. Además, dicen haber notificado a la red social la existencia de unos 300.000 tuits ilícitos.

Twitter fue adquirida el año pasado por Musk, quien durante meses realizó cambios para intentar monetizar los servicios de la red social y aumentar sus ingresos al tiempo que recortaba en gastos como los de personal. En una de sus últimas modificaciones, esta semana cedió el mando a la ejecutiva Linda Yaccarino.

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