El gobernador Raúl Jalil recibió el apoyo de más de 40 sectores que integran "Unión por la Patria" en Catamarca. Este viernes llega Larreta en apoyo a Manzi. Y la UCR quiere posicionarse en el voto.
A contrareloj se consolidaron las alianzas de cara a las PASO del próximo 13 de agosto en la provincia.
Por el oficialismo, el gobernador Raúl Jalil recibió el apoyo de más de 40 partidos, y otros sectores, que conforman el ahora llamado Unión por la Patria (ex FdT) en la provincia.
Como vicepresidente del PJ en la provincia, Jalil destacó en el encuentro "el crecimiento de la actividad productiva y turística en la provincia, que viene liderando los indicadores de recuperación del empleo formal".
De acuerdo a fuentes presentes en ese acto, "todos los partidos manifestamos nuestro acompañamiento al gobernador para seguir siendo parte de este frente electoral en Catamarca”.
Hay sectores que apuntan a sostener la dupla ganadora Jalil-Dusso con el argumento de que "fórmula ganadora no se toca". Pero desde otros espacios esperan que haya un nombre como vicegobernador, según dejaron trascender.
En el caso del PJ-Catamarqueño y aliados, puerta afuera se intenta sostener un armado único en torno a una única formula a nivel provincial, y nacional.
Mientras, el frente opositor provincial lanzó su juego y este viernes llega a la provincia el presidenciable de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, para ungir públicamente como pre candidato a gobernador al actual diputado nacional Rubén Manzi (Coalición Civica).
El actual jefe de la Ciudad porteña, se reunirá con referentes de toda la provincia para el armado local con vistas al plazo del 24 de junio.
No obstante, el mismo Manzi había desestimado hasta hace pocas horas del mismo miércoles, contar con un nombre de su compañero de fórmula.
Por su parte, también dentro de la alianza Juntos por el Cambio Catamarca, el senador nacional Flavio Fama (UCR) anunció este miércoles su precandidatura a gobernador acompañado del diputado provincial Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), como vice.
“La idea es darle una alternativa al pueblo de Catamarca con una fórmula opositora que los represente -dijo Ávila. Y hemos conversado con todos los partidos que integran la alianza de Juntos por el Cambio para darle alternativas competitivas" a los catamarqueños.
Por su parte, Fama dijo: “A los catamarqueños hay que ofrecerles una muy buena posibilidad que se transforme en una alternativa potente para las próximas elecciones".
"Acá -agregó- estamos dos representantes, uno peronista y uno radical tratando de consolidar una idea que sintetice lo que el pueblo de Catamarca está esperando”.
En el caso de esta fórmula, aún no señalaron un referente presidencial a nivel nacional.
En horas de la tarde de este miércoles, se especulaba con un posible desembarco de Patricia Bullrich a la provincia.
Por el lado de la UCR (Gen-Catamarca), Alfredo Marchioli no había descartado "posibles" alianzas en vistas a las PASO y generales.
Si, enfatizó en varias de sus declaraciones a la prensa, la unidad de todos los sectores partidarios con la idea de un "radicalismo central" dentro de un gran frente opositor. Que pueda repetir elecciones pasadas cuando formaban la columna vertebral de lo que fue el Frente Civico y Social.
En tanto, el sector libertario local ratificó el apoyo nacional a Javier Milei.
Mediante un comunicado, confirmaron la alianza La Libertad Avanza Catamarca, compuesta por el MID, Partido Libertario y Unite por la Libertad y la Dignidad.
Con esta presentación, se desarma la posibilidad que se abrió meses atrás de que sean parte de un gran frente opositor al oficialismo..si bien hubo intentos de acercamiento, los pesos fuertes de Cambiemos local y UCR desestimaron la unión x tener "valores contrapuestos" a los ideales de otros sectores politicos.