Por segunda vez consecutiva los diputados de Catamarca no sesionaron. Con la presencia de sólo tres diputados de la oposición en el recinto (Hugo Ávila, Cristina Gómez y Alejandro Páez), la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, dio por cerrada por la sesión por falta de qquórumcerca del mediodía. 

Desde la oposición dijeron en conferencia de prensa que fue para evitar enfrentar críticas, aunque Guerrero, trató de hipócritas a los conferencistas, y dijo que la falta de diputados en el recinto fue porque ellos mismos no estaban, y por los demás, lanzó: “Habría que preguntarle a los compañeros”.

A Radio Nacional, Guerrero le explicó el reglamento de la Cámara, y cómo se avisa con tres timbres consecutivos que ya se está por sesionar. “No había quórum legal, sólo éramos cuatro. Llama la atención que los legisladores de la Unión Cívica Radical que llevaron la voz cantante, ninguno de ellos estaban en el recinto. Hay un altísimo grado de hipocresía. Sin quórum, yo no puedo dar inicio a la sesión", dijo. 

"No hay otra explicación más allá de las elucubraciones que ellos realicen, ellos no pueden alegar en su defensa su propia torpeza”, señaló.

Con respecto a las críticas acerca de que ella actuó de manera arbitraria y no los esperó, a que llegaran, esgrimió que : “Cumplir con el reglamento no es un acto de arbitrariedad”. En cuanto a los diputados del oficialismo que tampoco estuvieron sólo dijo: “Eso tendrán que explicar los compañeros y compañeras”.

Conferencia

Al conocer que la sesión se había suspendido por falta de quórum legal, el bloque de diputados de la UCR realizó una conferencia de prensa. Al respecto el presidente, Luis Lobo Vergara dijo: "Luego de haberse iniciado el periodo ordinario hace un mes, por tercera vez el oficialismo no baja al recinto a dar debate a los temas importantes para Catamarca".

“Nos ha negado la posibilidad de defender temas importantísimos como es defender el litio para todos los catamarqueños. También un acuerdo al que habíamos llegado con la ley de emergencia alimentaria. Tenemos un proceso electoral en cierne. Tenemos el debate de lo que fue la absolución del fiscal Laureano Palacios. Hoy había una agenda interesante y sorpresivamente, manejando los tiempos y a las apuradas la Presidenta de la Cámara dio por cerrada la sesión cuando nos corresponde el tiempo para bajar”, dijo.

Según el legislador, los tiempos reglamentarios se utilizan “funcionalmente” de acuerdo al caso. En tanto, se animó a decir que una de las causas de lo sucedido es que el bloque oficialista “ya no tiene la armonía que tuvo en otro momento, producto de desaciertos políticos que están teniendo en algunos temas”.