Trabajadores de la salud pública de San Antonio de los Cobres elevaron al ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, un informe en el que describen una situación de emergencia. San Antonio es el municipio cabecera del departamento Los Andes, en plena Puna salteña, donde se encuentran la mayoría de los proyectos mineros. 

Una muestra de ello es el pedido de una nuevo edificio para ese centro de atención sanitaria. “La estructura del 80 por ciento del Hospital es de adobe y piedra sin columnas, con capacidad reducida para atención. El laboratorio, sala de parto y consultorio son de un tamaño de dos metros por dos metros, sin adaptación para el acceso de personas con discapacidad, los cuales no cumplen con normas establecidas”, indica la nota, a la que tuvo acceso Salta/12 tras consultas al senador del departamento, Leopoldo Salva.

No es menor el pedido en una zona siempre publicitada para el turismo, dado que es el pueblo de paso del famoso Tren a las Nubes, además de estar en la zona minera más promocionada por la provincia, no solamente para la extracción del litio, sino también de plata.

En un comunicado oficial de la provincia, el ministro de Salud Pública afirmó que tras una reunión con personal del área operativa andina, se logró “habilitar una instancia de diálogo y gestión”, lo que generó que se levante la medida de fuerza que venían llevando a cabo. 

Según se pudo conocer por dichos de trabajadores del Hospital, ellos se encontraban adheridos a las medidas de trabajadoras y trabajadores autoconvocados de la Salud Pública de la provincia, pero ante el compromiso de que habrá respuestas a reclamos urgentes propios de la atención sanitaria de la zona decidieron suspender el paro y esperar hasta agosto, cuando se debería dar respuesta concreta al tema de las guardias.

Ayer, en tanto, seguían los cortes “restringidos” sobre la ruta nacional 51, a la altura del Río Blanco, en Campo Quinajo (por donde se ingresa a Los Andes), por parte de otros autoconvocados de la salud en espera de respuestas. Ni este sector ni el de los gremios, había recibido invitación a conversación alguna. Según se pudo conocer, desde la Intergremial se preparaba un petitorio conjunto para elevarlo al Ministerio de Salud en las primeras horas de la mañana de hoy.

Necesidades urgentes

Entre las urgencias que se reseñaron en un acta de las y los trabajadores de San Antonio de los Cobres, se destaca también la necesidad de disponer de ambulancias nuevas para el hospital base y movilidad para la atención en parajes (para cuyos caminos son necesarios vehículos 4x4). El acta indica que “actualmente las ambulancias disponibles se encuentran en malas condiciones y en estado de reparaciones constantes, habiendo referencia de situaciones de emergencia que no se pudieron asistir por falta de ambulancia”.

También solicitaron cubrir los cargos en carácter de urgente en el área de Salud Mental. “Se recuerda que los índices de suicidios e intentos de suicidio dentro de nuestra área operativa son unos de los más altos en la provincia y presentamos indicadores elevados de problemática”, indicaron. 

Añadieron la necesidad de contar con más personal administrativo, dado que solo hay 3, dos de los cuales tienen jefaturas. También pidieron médicos para cubrir atenciones en los parajes del departamento. Personal de atención primaria de salud, dado que dos sectores están parcialmente descubiertos, uno de ellos por jubilación y otro porque está en el puesto sanitario de Salar de Pocitos. Indicaron que estos puestos son cubiertos actualmente con la colaboración de una agente sanitaria en condición de becaria con situación laboral extremadamente precaria, con cargo solicitado.

También pidieron que se designe a un chofer en hospital base (actualmente hay uno en planta y otro contratado por 180 horas). Además, señalaron que no hay personal de movilidad en Santa Rosa de los Pastos Grandes. 

Por otro lado, reclamaron la digitalización de historias clínicas.

Por último, informaron que también necesitan ambulancias para los puestos sanitarios de Olacapato, Salar de Pocitos y Tolar Grande, así como un chofer para ambulancia disponible en el puesto de Santa Rosa de los Pastos Grandes, equipamiento para los puestos sanitarios y la habilitación del nuevo puesto sanitario en Palomar, con un cargo para enfermería.

Otros puntos reclamados

Del acta fechada el 13 de junio surge que las y los trabajadores andinos de la salud solicitaron, entre otros puntos, la equiparación del sueldo básico a la canasta familiar según la inflación; el incremento del plus por zona desfavorable en un 100% sobre el básico; la gestión por el 82% móvil para Salud; que en el presupuesto 2024 se prevean partidas para una mayor estabilidad de personal contratado y con designaciones transitorias, y un incremento paralelo a la inflación y al costo de la canasta básica.

Asimismo, pidieron que se contemple la posibilidad de que el personal contratado pueda tomarse días por enfermedad sin que haya descuentos por días no trabajados. Y el cambio de modalidad del pago por antigüedad según la grilla docente; que se revise el monto por adicional de incumbencia, prescripción y certificación profesional incorporando a profesiones no contempladas; la incorporación de ítem incentivo y presentismo, incrementar el ítem de gastos por movilidad; la incorporación de área y zona de frontera según régimen de dos años de antigüedad por cada año trabajado; la incorporación de horas extras al agrupamiento administrativo equiparado al valor de horas guardias y su incremento, y un aumento del viático a choferes, actualización y restructuración del organigrama del Hospital según la situación sanitaria actual.

Un punto especial para agosto tiene que ver con el hecho de que se eliminen los ítems de dedicación exclusiva y disponibilidad permanente y se otorguen horas guardias correspondientes a profesionales. Es que hasta ahora solamente hay guardias pasivas para el personal que ya está acotado a cinco médicos, algunos de ellos a punto de jubilarse y otros con contratos.