La hija del dictador Efraín Ríos Montt, la conservadora Zury Mayté Ríos Sosa, figura entre las principales candidatas para quedarse con la presidencia de Guatemala en las elecciones presidenciales del 25 de junio. Familiares de víctimas de la dictadura rechazan su postulación.

“La participación de Zury Ríos Sosa como candidata a la presidencia ofende la conciencia, dignidad y memoria de las víctimas y de quienes buscamos justicia por las masacres, desapariciones forzadas, torturas, genocidio y violaciones sexuales" expresó en un comunicado la Asociación Para la Justicia y Reconciliación (AJR).

La impugnación de su candidatura se basa en el artículo 186 de la Constitución Política de la República, que afirma que no pueden participar los hijos de quienes han asumido la presidencia por medio de un golpe de Estado. La Justicia sin embargo avaló la postulación de Ríos Sosa.

El organismo de derechos humanos remarcó que existen procesos judiciales por las matanzas de la dictadura de Ríos Montt que podrían verse afectados por una eventual victoria de Ríos Sosa. “A pesar de estar inscrita, las víctimas no reconocemos ni legitimamos la participación”, afirma la AJR y completa que su candidatura " es ilegal, inconstitucional e inmoral”.

Activistas del Frente de Resistencia Contra el Fraude Electoral y la Dictadura marcharon a principios de mes en la capital para rechazar la candidatura de la hija del exdictador.

La hija del dictador

La conservadora Zury Mayté Ríos Sosa se declara partidaria de la pena de muerte y promete mano dura para enfrentar los problemas de violencia de Guatemala. "El Ejército en las calles, los delincuentes en las cárceles" es uno de sus sloganes de campaña.

Su intención es llegar a una segunda vuelta, en la que podría enfrentar a la exprimera dama Sandra Torres, quien perdió en ballottage las presidenciales en 2015 y 2019.

Efraín Ríos Montt fue condenado en 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero la sentencia fue anulada por "errores procesales". La justicia ordenó un nuevo juicio, pero en 2018 el general falleció a los 91 años.

Zury acompañó a su padre en el proceso judicial y suele afirmar en entrevistas con medios de comunicación que su el dictador es su “inspiración” y que murió “inocente”.

Los candidatos en Guatemala

Hay 20 candidatos a la presidencia, una cifra usual en Guatemala. 

La campaña comenzó con denuncias de fraude por la exclusión de la aspirante indígena Thelma Cabrera y su compañero de fórmula, el exprocurador de los Derechos Humanos Jordan Rodan. 

También fue excluido el empresario Carlos Pineda tras una impugnación de un partido rival por supuestas irregularidades en su candidatura. Pineda encabezaba sopresivamente los sondeos.

Para la organización Guatemala Verifica, el TSE ha buscado "eliminar a los partidos y candidatos más fuertes, allanando el camino de quienes supuestamente aparecen finalistas en las encuestas".