El representante del grupo de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA 18-J, Sergio Burstein, analizó este jueves la decisión del juez federal Daniel Rafecas de firmar el pedido de captura para cuatro libaneses por su vínculo con el atentado contra la AMIA.
“Después de todo lo vivido en cuanto a la investigación y actuación de Sebastián Lorenzo Basso (titular de la UFI-AMIA), al cual no tuvimos el gusto de conocer porque nunca nos convocó, uno toma con cierta reticencia toda esta información”, se lamentó Burstein en AM750.
Por eso, señaló que “estaría bueno que se conozca un poco más” sobre los nuevos pedidos de captura. “Que se informe a las partes para saber si son sospechas o si se ha logrado una prueba judiciable para hilvanar todo lo que es concerniente a la planificación y a la responsabilidad de los autores del atentado”, añadió.
Sin embargo, el tono fue distinto para referirse al juez Rafecas: “Merece el absoluto respeto. El juez actúa en base a la solicitud que le envía el fiscal. Es lo que corresponde”.
Finalmente, agregó: “Se nombra un viejo conocido de la planificación del atentado a la AMIA. A mí me gana la desconfianza. Realmente es vergonzoso después de tantos años seguir buscando a autores secundarios cuando no hay una sola prueba judiciable para determinar quiénes son los responsables”.
Los pedidos de captura
Los cuatro sospechosos sobre los que ahora pesa el pedido de captura tuvieron presencia en Brasil y Paraguay en la época del atentado, lo que consolida la idea de que el ataque se organizó desde la zona de la Triple Frontera.
Los pedidos de captura fueron hechos por el fiscal de la Unidad AMIA, Sebastián Basso. Entre los buscados hay un conocido de años: Abdallah Salman, que antes figuraba como José El Reda y con varios otros nombres supuestamente falsos.
Los sujetos que busca la justicia tienen documento paraguayo o domicilio en Foz de Iguazú. Además de El Reda son Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah, alias “El alto”, “El Tawil” o “Alí El Taweel”; y Farouk Abdul Hay Omairi, alias “Roberto”.
Es más, según supo Página|12 alguno de los reclamados ahora por la justicia argentina, transcurridos 29 años del atentado, tienen padres brasileños o paraguayos.
El equipo de fiscales logró establecer, además, que El Reda tuvo un documento paraguayo y que había gestionado la nacionalización. Los otros tres pedidos de captura apuntan a HMM, AHA y FAHO.