De la nueva ola musical baleárica, en la que despuntan los raperos Rels B, Xavibo, Kvinz y Dollar Selmouni, la vena pop la representa Marc Seguí, de quien brotan a la vez la cadencia citadina y el temperamento mediterráneo. Y ya lo demostró con Pinta y colorea, su disco debut, con el que captó la atención de la escena urbana argentina y del público local.

Rusherking fue el primero en consumar ese acto de fe. El santiagueño se puso en contacto vía Instagram con su colega español para proponerle hacer un remix de su tema 360, que incluyó videoclip y estreno en el Luna Park en su show de junio de 2022. Sin embargo, el primer atraco de Marc en suelo porteño había sucedido unos meses antes, en el Lollapalooza Argentina.

"No pude conectar aún con los artistas de allá porque siempre estuve poco tiempo", se justifica el cantante y compositor. De todas formas, al otro lado del Zoom, desde su Palma de Mallorca natal, el artista enfatiza: "Creo que mi propuesta es diferente a lo que está pasando allá, donde todo es un poquito urbano. Aún no tomé ese camino".

Y, como para que no quede duda de su identidad, remata: "Ahora estoy en otra, en algo más pop. Pero la música es música, y puede convivir con un montón de estilos". De hecho, tras poner a prueba su idiosincrasia estética, el mallorquino decidió usar la música para hacer catarsis en su EP AAAAA, lanzado el pasado 28 de abril.

  • ¿Cómo se pronuncia?
  • Tal como se lee. Hace alusión a un pedido de socorro o al desahogo. Habla de una etapa bastante mala en lo personal y lo musical.
  • En tu caso, ¿de qué depende sacar un álbum o un EP?
  • No imaginé nada de esto. Acababa de sacar mi primer álbum, que me llevó tiempo y en el que invertí muchísimas emociones. Sentía que iba a ser complicado volver a componer después de eso, y tampoco sabía qué quería contar. Pero empezaron a salir canciones que tenían que ver con cómo me estaba sintiendo, y eso decantó en un EP. Podía haber terminado en un disco o quizá en tres temas; se dio así.
  • Antes de sacar este material, te bautizaron como una "nueva estrella del pop".
  • Me pueden decir lo que sea, pero me da absolutamente igual. No me considero una estrella del pop. Aún puedo caminar tranquilo por la calle. Soy simplemente un chaval haciendo música, haciendo lo que me gusta. Ya sobran estrellas del pop en España, y yo estoy bastante lejos de todo eso. Sigo haciendo música a mi manera, disfrutando de lo que hago y con cariño.
  • Pese a esto, tenés claro que lo tuyo es el pop. ¿Tenés un modelo a seguir?
  • Lo bonito de este trabajo es que no tengo una referencia clara. Estuve fluyendo con todo lo que estamos viviendo. Cuando entré a grabar el primer tema del EP, pareció más bien una sesión de terapia. Hablé con el productor sobre lo que estaba ocurriendo. Obviamente, en mi cabeza tengo muchísimas referencias, pero en este caso me agarraron más por mi costado rock. Me gusta mucho Queen, pero si escuchan estas canciones se darán cuenta de que no tienen nada que ver.

Y la verdad es que Marc Seguí no parece para nada rockero. Eso lo testimonia su single Tiroteo, una oda al cruce de lo urbano con la melancolía, en el que tiene como cómplice al cantante pop madrileño Pol Granch. El éxito de ese hit, alimentado por el remix que hizo el boricua Rauw Alejandro, fue tan rotundo que en la Argentina sonó hasta en las cadenas de supermercados.

"Ese featuring fue increíble", dispara Marc. "Antes de hacer música, ya admiraba a Rauw. Es un referente a nivel musical y performático. Ese remix me expuso a muchas cosas bonitas. Le estoy muy agradecido."

  • ¿Sirve de algo decir que colaboraste con el "novio de Rosalía"?
  • Antes de esa relación, él ya tenía una carrera consolidada. Es un artista que viene trabajando desde hace mucho tiempo, de la época en la que se subía la música a Soundcloud. Que ahora sea conocido sólo como "el novio de Rosalía" me parece bastante ridículo.

Gracias a ese éxito, el cantante y compositor nacido en 1998 se convirtió en 2021 en el octavo artista español más escuchado de Spotify, donde actualmente cuenta con más de 6 millones de oyentes mensuales. Sin embargo, la contundencia de Tiroteo se vio opacada a partir de una serie de tuits, rescatados del pasado, en los que Marc mostraba su inmadurez y desconocimiento sobre el feminismo y el colectivo LGTBQ+.

  • Tras lo que te pasó, ¿cuidás más lo que pensás y lo que cantás?
  • La pasé tan mal que ese EP refleja lo que viví en aquel momento. La magia de esas canciones es que dejan en evidencia lo que sentía.
  • Una letra como Siemprequieroloquenotengo, ¿de qué trata?
  • Esa es la primera canción que surgió del EP, y trata de no saber muy bien hacia dónde tirar. Es básicamente mirar a todos lados, y no valorar lo que tienes. Ese fue el resumen: "OK, estoy viviendo esto, me está pasando esto". Y a raíz de eso, vino lo demás.

  • ¿Cómo manejás el estrés y la presión que puede provocar una carrera musical?
  • Gracias a Dios se le empezó a prestar atención a todo eso. Los cantantes, de por sí, somos personas sensibles. Ahora que se viene la temporada de giras en España, empiezo a echar de menos mi casa, a mi familia, a mi perro y a mi tranquilidad. Pero, a la vez, es increíble cuando la gente canta tus canciones en los festivales. Intentaré sobrellevar el trajín descansando cuando se pueda.

  • Con la gran oferta que hay, te hiciste tu lugar en la música. ¿Suerte o casualidad?
  • Casualidad no fue. Cuando lancé mi primer single, Si nos vamos, todo pasó de forma súper natural y bonita. Hice la canción, y la gente conectó con ella. No sé si fue por el algoritmo o qué, pero llegó. No hubo promo ni publicidad.

  • Tenés títulos de temas complicados de decir. ¿Sos fan de los neologismos?
  • Me gusta jugar con la música. Es lo que más me divierte. También le doy importancia a los títulos: Es la primera referencia que tienes de la obra. Nunca pongo un título por ponerlo.


  • Encontrá más notas del NO acá, o suscribite a nuestros newsletters acá abajo ↓ para recibir todos los artículos, la agenda de shows, música nueva y los recomendados, directo en tu email.