A la periodista y escritora Sonia Budassi le gustan las preguntas. Ese es el gesto que prevalece en Animales de compañía. "Me parece muy rico pensar desde la extrañeza. John Berger hablaba de la extrañeza que genera un animal cuando te mira a los ojos, veía algo propio y un otro a la vez, esa distancia es incomodidad y también es una buena sensación de reconocimiento", dice la autora de libros de ficción y no ficción, que estará hoy, a las 19, en la librería Mal de Archivo (Urquiza 1613) para presentar su último libro, acompañada de Pau Turina y Manuel Ventureira.
Animales de compañía ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes. Una de las integrantes del jurado, Agustina Bazterrica, escribió: “La presencia de lo animal nos recuerda que la existencia consiste en lo inesperado, lo brutal de las identidades fragmentadas, aquello que nos sacude con impiedad y tristeza, con la herida y el dolor y también con la alegría y mordacidad. Y mientras leemos sabemos que esa es la mejor forma para que la llaga cicatrice, porque Sonia lo resuelve con la belleza de la escritura certera. Es como la cauterización: quema pero cura. Por eso no nos extraña que, a pesar de haber sido marcados, incinerados por dentro, al terminar Animales de compañía el sentimiento sea de felicidad. Es el efecto que depara un hallazgo literario”.
Una narrativa que evita las pontificaciones para meter la piel en los conflictos, para enfrentar los dilemas que también marcan la existencia animal. "Uno de los problemas que plantea el libro, narrativamente y en relación a los animales, tiene que ver, por ejemplo, con qué vidas valen más y qué vidas valen menos, que eso también sucede en nuestras sociedades humanas. Es un problema social absolutamente notable y acá se pone en juego también, qué vida de los animales valen más, porque los animales lindos son los que se quieren salvar, porque son más viralizables, porque caen más simpáticos, porque generan una ternura muy parecida a esta atmósfera de la industria cultural, tipo los animales de Disney, que soslayan en general el carácter salvaje de la animalidad", menciona Budassi sobre uno de sus cuentos, Salvar el mundo. Son diez cuentos que se meten en las relaciones en tiempos de enajenación e imposiciones sociales.
En los relatos "aparece lo políticamente incorrecto y lo políticamente correcto, así como el tránsito de la pérdida de la ingenuidad", sigue reflexionando la autora, que también publicó Los domingos son para dormir y Periodismo. Budassi nació en Bahía Blanca en 1978. Es escritora, editora, docente y periodista cultural.