Un guardavida y dos profesores que debían cuidar a un niño de 4 años que murió ahogado en una colonia de verano de Villa Gobernador Gálvez fueron sentenciados a penas de 3 años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para ejercer la profesión. Al tiempo que dictó las condenas por el delito de homicidio culposo, el tribunal integrado por María Isabel Más Varela, Rafael Coria y Paula Álvarez absolvió por el beneficio de la duda a una coordinadora de la colonia que también llegó a juicio por el hecho cometido en diciembre de 2018 en un polideportivo de la vecina localidad. "Francesco estaba con su primita en la pileta chica y nadie vio cuando se cruzó a la pileta grande, donde estuvo por lo menos 20 minutos sumergido", sostuvo la fiscal Valeria Piazza Iglesias, sobre la responsabilidad de los acusados. 

El hecho que terminó con la vida de Francesco Martino Gallardo ocurrió la tarde del 13 de diciembre de 2018, en la pileta del polideportivo de la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez. En juicio, la fiscal acusó de homicidio culposo al guardavidas, dos profesores de educación física y la coordinadora de las actividades de la colonia. 

"La negligencia comienza en la falta del deber de cuidado hacia el menor. Además, faltaba un guardavidas, de acuerdo a la dimensión de la pileta olímpica", dijo Piazza Iglesias sobre las irregularidades cometidas en torno al caso.

Para tomar la decisión, los jueces consideraron -tras el debate oral y público- que los tres condenados omitieron sus deberes de cuidado al no vigilar debidamente al niño, lo que resultó en su muerte por asfixia por sumersión, se indicó desde Tribunales.

La sentencia recayó sobre el guardavidas Mario B., de 56 años, y los profesores Brian M., de 33, y Carla P., de 27. En tanto, la coordinadora de las actividades de la colonia, Georgina L., fue absuelta por el beneficio de la duda.

Tras conocer el fallo, la madre de Francesco manifestó su disconformidad con la absolución, por entender que la imputada también tenía responsabilidad. "Siempre hay tiempo de apelar, porque llegamos a esta instancia después de muchos obstáculos de la defensa". Más allá del resultado judicial, la mujer lamentó: "La vida de mi hijo no me la devuelve nadie. Ellos dicen haber hecho todo bien. Pero mi hijo apareció en la pileta honda y estaba bajo la responsabilidad de ellos".